Lo verdaderamente importante presenta: Día Internacional de las Mujeres, ¿el San Valentín del machismo?
Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer según la Organización de las Naciones Unidas que en 1975 decidió reivindicar durante esta jornada a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Un 8 de marzo que fue escogido porque la mayoría de los países ya lo habían interiorizado desde hace más de un siglo. El primero en hacerlo, allá por 1909 fue Estados Unidos, que el 28 de febrero de aquel año celebró el Día Nacional de la Mujer como propuesta de las Mujeres Socialistas. Un año después, la Internacional Socialista se unió y declaró el Día Internacional de la Mujer, pero sin poner una fecha concreta. Fue el 19 de marzo de aquel año cuando millones de mujeres se acercaron a mítines en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza para conmemorar su día.
El último domingo de febrero de 1913, las mujeres en Rusia también se manifestaron en favor de la igualdad de género, declarando el Día Internacional de la Mujer en su territorio. Cuatro años después, en 1917, los sucesos por todos conocidos en Rusia hicieron que las rusas convocaran una huelga en memoria de los dos millones de soldados muertos en la guerra mundial. Esas movilizaciones del 23 de febrero de 1917, que en el calendario gregoriano de la mayoría de países occidentales cae un 8 de marzo, potenciaron nuevas manifestaciones que provocaron la abdicación del zar ruso y un Gobierno provisional que les concedió el sufragio.
Ya en 1922, China se incorporó a la tradición de celebrar el Día Internacional de la Mujer y, desde entonces, muchos países se fueron sumando a las reivindicaciones de las mujeres para equiparar sus derechos a los del género masculino, y sobre todo para recordar que aún no se ha conseguido andar ni la mitad del camino hacia la igualdad.
Muchos consideran que la actual ubicación del Día Internacional de la Mujer se debe al trágico suceso que ocurrió en una fábrica neoyorquina el 25 de marzo de 1911, cuando centenares de mujeres murieron calcinadas en un incendio que demostró las penosas condiciones laborales en las que trabajaban.
Estos sucesos tienen una grandísima trascendencia y han significado grandes cosas para las mujeres. El siglo XX les ha servido para dar importantes pasos en la ansiada búsqueda de la igualdad de derechos. Sin embargo, a fecha de hoy, en pleno siglo XXI y en plena era digital, las mujeres están cada vez más desprestigiadas, el feminismo es cada vez más estigmatizado, y el patriarcado sigue ostentando todo su poder, manteniéndose firme en las instituciones de cualquier país del mundo, España entre ellos. El día 8 de marzo se ha convertido en el "San Valentín" de los y las machistas, en ese día del consumismo occidental dedicado a celebrar, sin creer, un feminismo que han marchitado las políticas micromachistas o simplemente machistas de numerosos gobiernos a lo largo y ancho del planeta.
Movimiento británico de las suffragettes. Fuente: mandameulalie.org
Mucho tiene que avanzar nuestra sociedad si es necesario seguir conmemorando el día de la mujer un 8 de marzo, porque ello solo significa que sigue siendo necesario que se reivindiquen especialmente ese día los derechos que las mujeres debieran tener ya por ser ciudadanas. La población se tiene que dar cuenta, de una vez, que el feminismo es el estado natural de las cosas, no un ataque frontal contra el género masculino. El feminismo busca la igualdad de derechos, no reinventar el patriarcado y convertirlo en la tiranía de la mujer, como muchos y muchas nos quieren hacer ver. Ellos y ellas están equivocados, o quieren equivocarnos a nosotros y nosotras.
El mundo tiene que avanzar, y cuando este avance, el día 8 de marzo será el día en el que rememoremos cómo las mujeres lograron superar un férreo bloqueo, su techo de acero, y lograron la igualdad de derechos. Lejos quedará esa vieja y triste celebración por la cual teníamos que defender, más que en cualquier otro día del calendario gregoriano, la igualdad de la mujer con el hombre. Espero no morirme antes de celebrar el verdadero 8 de marzo.
Christian A.A.S.
@ChrisAfonSan