martes, 14 de julio de 2015

Consecuencias económicas de la Ley Electoral canaria

Lo verdaderamente importante presenta: la captura de rentas como principal problema del archipiélago canario

El pasado 13 de julio tuvo lugar la conferencia "Consecuencias económicas de la Ley Electoral canaria" del economista y consultor Jorge Dorta. La charla, promovida por Demócratas por el cambio y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC), explicó la principal problemática del actual régimen electoral de las islas. Hoy en el blog, analizo dicha conferencia.

 Fuente: rseapgc.weebly.com

Dorta comentó que la actual ley tiene como consecuencia la “captura de rentas y el subdesarrollo” y explicó que la captura de rentas es la capacidad de hacer lobby sobre los legisladores que controlan el BOE, “quienes actúan para que, a través de la acción del Estado, puedan tener acceso a unos recursos determinados”. Así, lo que se consigue es, según el ponente, robar al ciudadano haciéndole pagar “precios superiores por un bien o servicio de lo que pagaría en un mercado libre”. 

El economista usó frases célebres para tratar de explicar a los allí presentes que esta situación se remonta a tiempos lejanos. Una de ellas, muy aplaudida, fue la siguiente: “Cuanto más corrupto es el Estado, más leyes tiene”, que se refiere a la excesiva regulación económica y fiscal del territorio canario. Precisamente en este sentido, Jorge Dorta no dudó en afirmar que, tanto el REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias) como el Régimen Ultraperiférico de la UE, permiten la captura de rentas. Expresó su disconformidad por seguir utilizando dichos regímenes ya que fueron un fracaso en América Latina, región que los “sufrió” en las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta. 

 Jorge Dorta (d.) junto al presidente de la RSEAPGC (i.). Imagen propia.

El conferenciante continuó diciendo que los entes públicos se aprovechan de la “captura cognitiva” de la sociedad canaria. Esto es, el archipiélago vive bajo una mentira, “cuidadosamente tejida”, que hace pensar al conjunto de ciudadanos que la situación actual les beneficia. Para ejemplificar esta idea, Dorta usó tres realidades del día a día canario: por un lado, expresó su pesar porque nos han hecho creer que somos regiones ultraperiféricas cuando, en realidad, nos encontramos "en el centro de la trayectoria de las rutas comerciales mundiales"; por otro lado, se nos dice que Canarias no puede desarrollarse porque se trata de un territorio fragmentado en islas. Por ello, las elites políticas pueden bloquear el desarrollo tecnológico e institucional, puesto que las innovaciones erosionan, a menudo, su poder. “Es más cómodo asaltar las arcas públicas que arriesgarte a innovar”, sentenció. En este punto, habló de que, con la actual Ley electoral, los diputados representan árboles, hectáreas, en vez de representar ciudadanos.

Dorta declaró que detrás del sistema electoral hay un fracaso económico y que las instituciones económicas necesitan de las instituciones políticas para que les den sustento. Afirmó que "el progreso económico real se consigue a través de instituciones económicas incluyentes: sistemas que crean incentivos para la innovación y la inversión". De esta forma, prosiguió, si tanto las instituciones políticas como las económicas son inclusivas, se produciría "un círculo virtuoso, que genera mayores beneficios para las naciones". “Si queremos arreglar un problema económico, primero hay que arreglar el problema político: esta es la razón por la que es necesaria la reforma de la Ley Electoral canaria”, manifestó. Además, quiso tumbar algunas sentencias sobre la situación de la renta per cápita en Canarias: “La renta per cápita de Canarias lleva bajando desde la década de los ochenta: no es cuestión de crisis económica”. 

 El conferenciante durante su ponencia. Imagen propia.

"En Canarias, la corrupción es fomentada y permitida por España a cambio de que los caciques corruptos generen leyes que beneficien los intereses económicos del Estado", siguió relatando el ponente. Fue más allá y se atrevió a pronunciar que los canarios no abalan la gestión de Coalición Canaria, que ha perdido casi la mitad de sus votos desde las primeras elecciones en las que participaron, pero que, a pesar de esto, han conseguido 11 diputados con 36.000 votos escasos. Si comparamos nuestro sistema electoral con alguno de los del resto del país, nos asombramos al ver que la barrera que se debe superar en Canarias para entrar al Parlamento autonómico es ocho veces mayor que la de la Comunidad de Madrid y cuatro veces mayor que la barrera de Cataluña.
  
El consultor concluyó dando una clave para revertir la situación: “La clave está en la acción colectiva: para ella, hace falta entender que el poder es consentido de abajo arriba”. Es decir, debemos superar nuestros miedos y fantasmas para conseguir superar las barreras que se empeñan en colocarnos. Es necesario que la sociedad del archipiélago asuma su responsabilidad de que se perpetúe el “caciquismo insular”. Para terminar, el señor Dorta respondió a un asistente que le preguntaba sobre cuál era el beneficio de una nueva Ley electoral para Canarias de la siguiente manera: "Con un Parlamento más plural y más abierto habría más posibilidades para efectuar el cambio necesario [...] Sin pluralismo, no existe la verdadera democracia, sino que se perpetúa la captura de rentas", aseveró. 

 Imagen propia.

Ya he hablado en este mismo blog de la manifestación que tuvo lugar el 19 de junio, con la participación de muchos de los partidos políticos presentes en el archipiélago. A ella, acudió una enorme masa popular que pedía a gritos el inicio de las conversaciones para afrontar el ansiado cambio en la Ley Electoral canaria; sin embargo, en las últimas semanas, los partidos del Gobierno (Coalición y PSOE) han decidido hacer oídos sordos a la gente y hablan de que no hay nada de lo que conversar. Sin duda, no han visto (o no han querido ver) la cantidad de personas que luchamos por ver un régimen más democrático para nuestra comunidad. No podemos callarnos y dejar que estos "caciques insulares" nos lleven por la senda que a ellos más les beneficia y que evita nuestro desarrollo tecnológico, económico y social. Es tiempo de pararles los pies. Es tiempo de Reforma Electoral.
Christian A.A.S.
@ChrisAfonSan