sábado, 4 de julio de 2015

Huele a aire limpio

Lo verdaderamente importante presenta: el debate de las candidaturas para el Congreso Extraordinario de UPyD, símbolo de verdadera democracia

Muchos se quejaban de lo "cutre" de la puesta en escena, de la mala calidad del vídeo, del desorden en el turno; pero, lo que estaba claro, era que esta mañana en la sede central de Unión Progreso y Democracia se dio una lección al resto de partidos. Un debate entre los candidatos a dirigir el partido, tras el Congreso Extraordinario del próximo 11 de julio. Hoy en el blog, hablo de dicho debate y de lo que significa. 


Fueron cuatro los candidatos que, a pesar de que no se miraban entre ellos, se vieron las caras esta mañana en el #DebateUPyD cara a la votación del próximo sábado que dará lugar a una nueva era en la formación magenta. Irene Lozano (Renovadores UPyD), Andrés Herzog (Unidos por UPyD), José Antonio Rueda (Alianza Magenta) y Julián Domínguez (Refundación y Manifiesto) tuvieron la oportunidad de comentar sus medidas, presentar sus proyectos y responder las dudas de los afiliados que abarrotaron la sala en la que se celebró el debate. Cada cual bajo las siglas de sus proyectos pero, al mismo tiempo, defendiendo unas siglas comunes: las del partido. No se vio mal rollo (en exceso), no se tiraron los trastos los unos a los otros y coincidieron en la necesidad de reflotar el buque antes de que se hunda irremediablemente. 

 Momento del debate. Fuente: twitter oficial de Renovadores UPyD

Si bien hubo un candidato más activo y crítico con lo hecho hasta ahora por la dirección del partido, Julián Domínguez, lo general fue alabar los éxitos logrados a lo largo de los más de siete años de historia de la formación, así como a sus fundadores y grandes nombres. También coincidieron en mostrar la necesidad de recuperar las bases sobre las que se cimentó el proyecto Unión Progreso y Democracia. Al respecto, José Antonio Rueda comentó que habían perdido "la frescura" de sus ideas y propuestas. El momento más tenso del debate llegó cuando se preguntó por el espinoso pacto con Ciudadanos. Aquí fue Herzog el que soltó una sentencia realmente impactante: "que nadie os diga que para tener futuro, dependamos de otros partidos", afirmó tajante el abogado. También hubo discrepancias cuando se preguntó por la integración, una vez decidido qué movimiento dirigiría el partido tras el 11 de julio. Aquí, volvió a ser Julián Domínguez el más beligerante, al asegurar no haber recibido, tal y como afirmó Herzog, ningún tipo de llamada para integrarse en la candidatura de Unidos. 

 Julián Domínguez, candidato de REMA al Consejo de Dirección de UPyD. Fuente: twitter oficial de la candidatura

Al final, con sus más y sus menos, quedó clara una cosa: todavía existe partido, UPyD no ha terminado de desaparecer. Lo dice la repercusión mediática que tuvo el debate, la cantidad de simpatizantes y afiliados que se acercaron a la sede o que lo vieron por streaming y, por último, que el hashtag oficial (#DebateUPyD) se convirtió en Trending Topic nacional durante la duración del acto. Pero, por encima de esto, lo más importante es la imagen de transparencia y democracia que ha dado el partido. Una lección para todas las formaciones, que se jactan de sus "primarias" en las que poca o nula aparición hacen los principios democráticos. Este es, sin duda, el camino a seguir para volver a ver a UPyD en los principales escenarios políticos del país. 
Christian A.A.S.
@ChrisAfonSan