sábado, 20 de junio de 2015

"¡Reforma Electoral en Canarias ya!"

Lo verdaderamente importante presenta: manifestación por la reforma electoral canaria, una nueva democracia es posible.

"¡Nuestro voto sí que vale!", "¡Reforma electoral en Canarias ya!" o "¡No nos mires, únete!" fueron las consignas que más se escucharon en el día de ayer en algunas de las calles del centro de Las Palmas de Gran Canaria. La capital grancanaria se volcó con el llamamiento del foro cívico "Demócratas por el cambio" que, tras ocho años de intenso trabajo, vio ayer una participación histórica en la manifestación que organizaron por el cambio de la ley electoral canaria. Hoy en el blog hablo de esta experiencia, a la que tuve la suerte de acudir.


 Imagen propia.

Hasta 16 formaciones políticas del ámbito canario se adscribieron al manifiesto de la plataforma, entre ellas el Partido Popular, Nueva Canarias, Ciudadanos, Podemos, UPyD o Equo. Junto a los representantes políticos, otras 80 instituciones y organizaciones sociales apoyaron la manifestación de ayer: el Gabinete Literario de la capital, las organizaciones estudiantiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Mancomunidad de municipios del Norte de Gran Canaria o la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Se estima que en torno a 2.000 ciudadanos marcharon ayer tras la pancarta de la comitiva según fuentes policiales; sin embargo, y como siempre ocurre, los organizadores cifran en 8.000 las personas que acudieron al llamamiento en la capital de la provincia oriental. 

 Imagen propia.

La ley electoral, un principio transitorio del Estatuto de Autonomía canario, se creó hace 33 años para dar cabida a las particularidades de las islas menos pobladas del archipiélago. Se creó como una solución temporal hasta que se cambiara una vez superado el período de transición, pero esa ley sigue vigente en los mismos términos de hace casi 35 años. La sociedad canaria ha evolucionado desde esa fecha pero no lo ha hecho, a su vez, la ley electoral que sigue anquilosada en el pasado. Dicha norma se sustenta en el principio de la triple paridad que busca obtener un equilibrio entre las islas en lo que respectaba a la representación parlamentaria. De esta manera, la paridad se daría primero entre las dos islas capitalinas, cada una de las cuales dispone de 15 diputados regionales; segundo entre las dos islas capitalinas y el resto de islas menores, de tal manera que los dos principales territorios de nuestro archipiélago eligen 30 diputados, los mismos que eligen el resto de islas; la última paridad se relaciona con la provincia, puesto que tanto la de Santa Cruz de Tenerife como la de Las Palmas eligen al mismo número de representantes, 30.

 Imagen propia.

Han sido muchos los gobiernos que han pasado por el poder ejecutivo canario y que no han acometido la necesaria reforma de la ley electoral del archipiélago. Dos de esos presidentes se encontraban ayer en primera fila de la manifestación: Román Rodríguez y Lorenzo Olarte. Este último fue uno de los propulsores de la actual ley, sin embargo, afirma que, en su momento, la ley fue creada para hacer frente a las peculiaridades de Canarias en la década de los setenta, y que ahora ya no puede seguir vigente. Antonio Morales, nombrado esta mañana Presidente del Cabildo de Gran Canaria, me comentó que la reforma electoral "es fundamental" porque la actual produce, a su juicio, un "desequilibrio en el funcionamiento de las instituciones". El presidente afirmó que no puede ser que una pequeña parte de la comunidad autónoma decida por el resto. Cuando le pregunté por la experiencia de su propio partido, Nueva Canarias, con respecto a las consecuencias de la actual ley, Morales dijo que, aunque su partido ha sido siempre perjudicada por la misma, no estaban allí para defender una organización concreta: "creo que es muy importante que el sistema electoral debe estar absolutamente consensuado y refrendado por la ciudadanía", antes de añadir que se necesita buscar un equilibrio, pero que hay "organizaciones políticas que no les interesa una reforma de la ley electoral porque verían condicionado el poder político que ostentan en esta tierra". 


 Entrevista completa a Antonio Morales.

También estaba presente en la manifestación Beatriz Correas, encargada territorial de Ciudadanos en Canarias, una de las formaciones más afectadas tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. De eso mismo hablamos en la breve entrevista que le hice, en la que afirmó que su partido hubiera estado en la manifestación aunque no hubiera sido perjudicado por la ley electoral el pasado 24 de mayo: "Ciudadanos va a más, Ciudadanos quiere listas abiertas". Correas explica que con los resultados que obtuvo la formación naranja en estas elecciones, hubiera tenido 4 parlamentarios en cualquier otro territorio de España, "pero aquí no tenemos ninguno [...]. Eso no es justo". La concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además, me dijo que "a pesar de no entrar en el Parlamento, seguiremos hacia adelante, luchando por los intereses de los ciudadanos con nuestros 16 concejales y 2 consejeros insulares". En cuanto a la implantación de su partido en Canarias, la político dijo sentirse contenta, sobre todo porque hace tres meses "no nos conocía nadie aquí". Destacó el empuje mediático de Albert Rivera como uno de los motivos de los resultados obtenidos y culminó especificando que Ciudadanos ha venido para quedarse. 


 Entrevista completa a Beatriz Correas.

Por último, pude hablar con la cabeza de lista de Podemos para el Parlamento canario, Noemí Santana, que comentó que la formación que encabeza estaba presente en esta manifestación porque cree que el sistema electoral canario "es un sistema que deviene injusto de raíz. No puede ser justo que un sistema en el que la tercera fuerza en votos sea la primera en representación". La líder afirmó que están contentos con los resultados aunque expresó su malestar porque la ley electoral perjudicara sus expectativas. "La voluntad del pueblo canario es una voluntad de cambio político. Eso se ve reflejado en los resultados del 24 de mayo [...] Los partidos de la casta han perdido votos tras esos comicios" continuó Santana que condicionó la existencia de la actual ley a los intereses de los partidos que han gobernado la comunidad en los últimos 30 años sin ganar las elecciones: "Hay un partido al cual no beneficia para nada este cambio de la ley electoral". Por último, la diputada regional afirmó que la participación ciudadana tendrá una gran importancia en el futuro y que ya la ha tenido en el pasado, como las movilizaciones en contra de las prospecciones petrolíferas o las que buscaban reclamar una Universidad en la provincia de Las Palmas: "El Parlamento debe ser reflejo de la voluntad de la gente. Deben respetar cuál es la voluntad del pueblo". Destacó, además, que la mentalidad de las personas de mediana y avanzada edad ha cambiado muchísimo con respecto a su formación y concluyó con una ilusión: "Esperamos que la esperanza por el cambio político, por hacer las cosas de distinta manera se siga expandiendo". 


 Entrevista completa a Noemí Santana.

Un murmullo se ha ido haciendo más y más sonoro. La ciudadanía canaria ya está harta de que nunca llegue al Gobierno regional el partido más votado en las urnas; está hastiada de que las barreras para entrar al Parlamento se multipliquen por cuatro con respecto al resto del país; pero, sobre todo, esta enfadada porque se le ha intentado dejar por tonta desde hace 33 años. Esta manifestación no es el principio del enfado, pero amenaza con convertirse en el punto de inflexión necesario para acometer las reformas necesarias para poder creer en nuestros representantes. Porque no es justo que se necesiten 3.000 gomeros para conseguir representación, pero más de 40.000 grancanarios para lograrla. 
Christian A.A.S.
@ChrisAfonSan