lunes, 15 de junio de 2015

"Stop Podemos"

Lo verdaderamente importante presenta: los comentarios en Twitter de Guillermo Zapata, ¿sacados de contexto?

Saltó la polémica en el Ayuntamiento de Madrid. Y lo hizo excesivamente pronto. No había pasado ni un día desde que se constituyera el renovado poder ejecutivo de la capital de España y ya estábamos hablando de un escándalo que salpicaba a algunos de sus miembros, concretamente el Concejal de Cultura y Deporte y el de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Ambos publicaron twits ofensivos que no han tardado en ser reprochados por los principales partidos de la oposición y por muchos ciudadanos. Hoy en el blog hablamos sobre este tema.


 Fuente: Twitter oficial

22 horas le han hecho falta a la nueva alcaldesa de la capital para tener que solventar líos internos de la formación que dirige. Guillermo Zapata, concejal de Cultura y Deporte de Madrid, y Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, han sido el centro de una polémica desatada en torno a unos comentarios que publicaron en la prehistoria digital (hace unos cuatro años) en sus respectivas cuentas personales de Twitter. Los medios no tardaron en sacar los trapos sucios de estos dos ediles cuando todavía no habían cumplido un día en sus nuevos cargos. Rápidamente, la noticia corrió como la pólvora y fueron muchas las voces críticas de todos los signos políticos las que se alzaron para pedir las dimisiones de los implicados: desde los novatos, Ciudadanos, hasta sus propios socios de gobierno, el PSOE, pasando por el Partido Popular. 

 Guillermo Zapata. Fuente: TeleCinco

No cabe la menor duda de que los comentarios publicados en esta red social son odiosos, pero también lo es que se saque de contexto todo este asunto. Parece que los medios de comunicación estaban esperando el primer tropiezo de algún miembro, aunque sea insignificante, de algunos de los nuevos ayuntamientos progresistas para lanzarse sobre ellos como alimañas en busca de su presa. Una realidad triste del periodismo actual que, por encima de todo, busca el daño a todo lo que tenga que ver con Podemos o con alguna de sus "marcas blancas". Encabezados por los "grandes" periodistas conservadores de este país (como Francisco Marhuenda o Eduardo Inda), todos los diarios, radios, televisiones y demás medios se han embarcado en la tarea de desprestigiar a estos ediles y de hacer caso omiso de sus explicaciones y sus disculpas. Junto a ellos, lo que es más normal, se posicionan los partidos de la oposición en Madrid, como ya mencioné. Todos juntos luchan contra un enemigo común: Podemos, en lo que se ha venido a conocer como la "caza de brujas" y que a mí me gusta llamar la plataforma "Stop Podemos".


A pesar de lo execrable de la labor periodística en torno a este escándalo, hay que decir que lograron su propósito parcialmente: Guillermo Zapata ha dimitido como Concejal de Cultura y Deporte, aunque no se marchará del grupo municipal de Ahora Madrid; mientras que Pablo Soto ha hecho oídos sordos y se mantiene como máximo representante de la concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Esta vez, los medios de comunicación no han podido salir victoriosos, aunque han conseguido infligir un cierto daño en la respetabilidad de la nueva dirección del Ayuntamiento de Madrid. Manuela Carmena, muy cauta en todo momento, no quiso hacer ninguna declaración al respecto, salvo un "ya veremos" en el programa "El Objetivo de Ana Pastor" en laSexta. No es la mejor manera que deseaba para comenzar con su nuevo cargo.
Christian A.A.S.
@ChrisAfonSan