lunes, 21 de julio de 2014

El auge de Podemos

Lo verdaderamente importante presenta: Podemos y Pablo Iglesias, ¿artífices de un cambio?

Tras las elecciones europeas del pasado 25 de Mayo, analizadas en este mismo blog, una fuerza política se vio claramente reforzada a raíz de los resultados. Esa fuerza política es PODEMOS dirigida por el profesor universitario de Ciencias Políticas Pablo Iglesias. Pero, ¿realmente se ha beneficiado la joven formación con dicho resultado? Hoy quiero hablar sobre ello.

Aquel día, se produjo un hito en la historia política de nuestro país ya que PODEMOS consiguió un más que meritorio respaldo en las que eran sus primeras elecciones: más de un millón doscientos mil votos y cinco eurodiputados. En ese preciso instante, el que parecía un partido político más de los que se presentaban a las elecciones por primera vez, se convirtió e una clara amenaza para el bipartidismo establecido. Y, como tal, desde ese momento ha tenido que luchar contra descalificaciones y acusaciones de todo tipo: apoyo al terrorismo y a los gobiernos de izquierda radical como Cuba o Venezuela, financiación proveniente de esos mismo países... En definitiva, una larga espiral que pretende debilitar a un partido sin la "experiencia" necesaria en el caníbal mundo político.

Está claro que su líder, Pablo Iglesias, quien se ha acostumbrado a aparecer en los platós de los principales programas de debate político de nuestro país, ha intentado sobreponerse a tales acusaciones como buenamente ha podido pero lo que querían lograr los partidarios de los dos principales partidos políticos (y los de aquellos no tan potentes) ha surtido efecto: PODEMOS ha sufrido un cierto desprestigio que no ha enturbiado, eso sí, su ascenso en las encuestas. 

Precisamente el pasado sábado tuvo lugar la última disputa de Pablo Iglesias con sus frentes abiertos. Discusión que mantuvo con Esperanza Aguirre, Presidenta del PP de Madrid, primero, y con Eduardo Inda, director adjunto del diario "El Mundo", después. Las acusaciones, las que ya expuse en el párrafo anterior; el resultado, el mismo que en los últimos meses: Iglesias condena al terrorismo pero no niega que tenga relaciones con los gobiernos cubano y venezolano. Este sábado, el debate que mantuvo con la señora Aguirre me pareció de lo más estúpido e inútil que he podido presenciar en televisión desde hace tiempo. Repeticiones e incoherencias, parecía que estaba viendo un capítulo de "Barrio Sésamo". Por otro lado, es un debate que, como bien dijo el propio Pablo Iglesias, está acabado y redunda en la repetición. Parece que lo único que se quiere con él es ganar audiencia y hacer de la política un tema del corazón.

Dicho esto, me pregunto: ¿es realmente el partido PODEMOS el que debe promover el cambio político en España? Y si lo fuera, ¿cómo gobernaría una vez llegara al gobierno del país? Son dos preguntas bien sencillas de formular pero muy difíciles de contestar. Sólo el tiempo dirá si el partido del señor Iglesias llega a dirigir España por lo que, por ahora, lo único que podemos hacer es quedarnos con la duda de un futuro que se antoja incierto.
Christian A.A.S.