lunes, 15 de diciembre de 2014

El futuro de Ciudadanos

Lo verdaderamente importante presenta: Ciudadanos, ¿la tercera vía?

El pasado sábado, Ciudadanos celebró su segundo acto "Movimiento Ciudadano" en el Teatro Goya de Madrid. Allí, además de la presencia del líder del partido, Albert Rivera, también se encontraba el eurodiputado de UPyD Miguel Maura. Dicen los principales nombres del partido que ese acto fue el pistoletazo de salida de la nueva etapa que quiere iniciar la formación, esta vez a nivel nacional. Hoy trataremos esta nacionalización de Ciudadanos en el blog.
Después de haber intentado un pacto con UPyD el pasado mes de noviembre (que quedó en eso, en un intento que no llegó a fructificar), el partido de Albert Rivera tratará de posicionarse en solitario como la tercera vía política del país, tras el bipartidismo PPSOE y PODEMOS. Así, lo hacen saber sus principales líderes que se muestran muy ambiciosos de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales donde esperan entrar a formar parte de 500 ayuntamientos importantes del país (en todas las capitales de provincia) e, incluso, entrar con representación en algunos Parlamentos autonómicos.
Si es ambiciosa la expectativa de alcanzar representación parlamentaria en las comunidades autónomas, no lo es menos el programa electoral que nos ha mostrado en las últimas citas electorales. Ciudadanos ha recogido medidas que tratan de acercarles a los votantes de centro del país, con algunas que se acercan al centro-derecha del Partido Popular, y otras que lo hacen al centro-izquierda del Partido Socialista. No podemos negar que, quien lea el programa de Ciudadanos, no se va a sentir indiferente en ningún aspecto. 
Tras la ruptura tan drástica de las negociaciones con UPyD, Ciudadanos se ha separado de un partido que parecía posicionarse en su mismo espectro electoral, pero que, en ningún momento, pareció querer una unión con ellos. Los impedimentos que, desde la cúpula del propio partido magenta, se pusieron (a veces de manera un tanto incoherente) desde antes de iniciar las conversaciones hicieron que, prácticamente desde el principio, fuera inviable la alianza. Aprovechándose de esto, Ciudadanos quiere ganarse el terreno electoral del partido de Rosa Díez. No va mal encaminado porque muchos afiliados de la formación magenta han abandonado el buque para embarcarse en la nave capitaneada por Albert Rivera.
Ya se ha dicho en muchos medios y lo cierto es que tienen razón: el 2015 se presenta como un año caliente, electoralmente hablando. Con unas elecciones autonómicas y municipales que pueden dar un vuelco a los Parlamentos regionales, y con unas elecciones generales que pueden traer a nuestro país nuevas brisas que terminen de desquebrajar a un frágil bipartidismo que parece aferrarse, con más sentimiento que razón, a un poder que ha perdido desde que perdió, también, la confianza de los españoles.
Christian A.A.S.