miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Hasta cuándo, Rita?

Lo verdaderamente importante presenta: Cuando Rita Barberá dejó de ser el ejemplo de orgullo del Partido Popular

Tras seis años desastrosos para el PP valenciano, y tras ser castigados en las elecciones del año 2015, donde perdieron su feudo en la ciudad del Turia, Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y una de las grandes figuras del partido conservador, abandonará la formación por el supuesto blanqueo de capitales que la podría llevar al Tribunal Supremo en próximas fechas. Hoy, 14 de septiembre del año 2016, cae otro peso pesado del Partido Popular, la antigua Alianza Popular. Si Fraga levantara la cabeza...

 Rita Barberá en foto de archivo. Fuente: Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Rita Barberá se ha convertido en el nuevo "mártir" del Partido Popular, esa formación política que tanto la ha defendido, que se ha partido la cara en algunos momentos por hacerlo, y que hoy, otra vez, ha recibido una soberana bofetada. La archifamosa, la más grande, la apodada "Alcaldesa de España", abandona un buque a la deriva, no por su propio pie (eso sería demasiado pedir para alguien con tanto orgullo como la exalcaldesa de la ciudad levantina), sino obligada por sus mandamases, muchos de los cuales no han dudado en pedirle/exigirle que se fuera a su casa a descansar y dejar de dar mala imagen a su partido. Pobre Rita, antes amada y ahora repudiada. 

Pero lo cierto es que Barberá ha podido cometer un delito de blanqueo de capitales durante su etapa, eterna, al frente del consistorio de Valencia. Tras 24 años, se destapó el pastel y muchos de sus colaboradores más íntimos se las han visto con la justicia, exculpando a la "Baronesa del PP valenciano" y sacándole las castañas del fuego. Sin embargo, la patata caliente ha explotado, y ha dejado la cara de Barberá llena de restos de tubérculo. Eso la ha obligado a retirarse del partido que le ha dado la fama, y de comer de forma muy copiosa, desde que iniciara su trayectoria política. 

 Barberá charla con Alfonso Grau, en una imagen de 2.003. Fuente: Vicent Bosch (El Mundo)

Una política que nunca ha dejado indiferente a nadie, son famosas sus citas célebres, su espontaneidad con sus partidarios y detractores, el amor que un día le profesaron todos los valencianxs en su querida ciudad, el amor que igualmente le profesaron sus compañerxs de partido (que ahora no dudan en virar la cara para no saludarle) o sus acciones poco ortodoxas en algunos momentos. Protagonista de las sátiras más sangrantes y de los discursos más incoherentes, de las críticas más duras y de las pasiones más enardecidas, Rita Barberá ha sido una política de contrastes, pero sobre todo de secretos. Y esos secretos hoy se la llevan a la tumba de su carrera política en el Partido Popular.

Sin embargo, el orgullo que ya comenté que tiene Rita ha hecho que no abandone su puesto de Senadora en la Cámara Alta de España. Lejos de querer dejar de ser aforada, Rita no duda en seguir defendiendo su inocencia en los hechos por los que será imputada en los próximos días, y asegura que si abandona la cámara estaría dando la razón a aquellos que quieren verla acabada. Ay, el orgullo de Rita... Ese orgullo que le impidió ver que en su ciudad se respiraba cambio hace un año, ese orgullo que le impide ahora ver que su presencia no hace sino enturbiar su propia imagen, ese orgullo que, en definitiva, en más de una ocasión le ha valido ciertos correctivos.

¡Pero qué hostia, Rita! Qué hostia te has dado contra la realidad. A pesar de ello, insistes en seguir en el Senado, en hacer leña del árbol caído, en perjudicar al PP. Ese partido, sin duda, que es sinónimo de corrupción y de mala praxis política. Mientras tú abandonas sus filas para estar sola contigo misma por primera vez en tu carrera, ellos se regodean de tu desgracia, y no creas que te darán las gracias por lo que hayas podido hacer bien, poco pero algo, sino que se olvidarán de ti y te convertirás en un mal sueño en una calurosa noche de verano. Hoy es el final de la Rita del PP, pero ¿hasta cuándo Rita? ¿Hasta cuándo seguirás eludiendo tus responsabilidades? El tiempo dirá.

Christian A.A.S.
@ChrisAfonSan