Lo verdaderamente importante presenta: los toros, ¿maltrato animal o patrimonio cultural?
Estos últimos días ha salido a la palestra la noticia de que los toros iban a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A partir de ahora, por tanto, el Gobierno protegerá la Tauromaquia, pero no impondrá que las Comunidades Autónomas tengan que permitirlas si no lo desean, al contrario de lo que quería la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, las cuales deseaban que estas se declararan Bien de Interés Cultural. Se podrían plantear muchas preguntas sobre si esta iniciativa es positiva o no, yo me limitaré a analizar dos posturas: la que se encuentra a favor del nombramiento y la que se encuentra en contra.
Para empezar, hablaré de la postura a favor. Las personas que se encuentran a favor de proteger las corridas de toros, entre ellos el PP, UPyD o UPN, argumentan que "la tauromaquia, que comprende todas las expresiones sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros, constituye un elemento del patrimonio cultural inmaterial español, en los términos contemplados por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO". Y en esta línea argumentativa se sitúan los demás grupos y asociaciones que defienden la tauromaquia.
En el otro extremo se situarían aquellas asociaciones que se encuentran en contra de calificar las corridas de toros como Patrimonio Cultural, como los ecologistas o los amantes de los animales. Estos grupos califican de "inhumano e inmoral" que se celebren dichas corridas, ya que atentan contra los toros de manera brutal, conduciendo a muchos de ellos hasta la muerte. Cabe destacar la declaración de Esquerra Republicana en el Congreso la cual afirmó que "estamos en Europa occidental en el siglo XXI, la cultura de verdad tiene problemas y hay gente que lo está pasando mal para crear", concluyendo con una crítica al PP por considerar la tauromaquia un "símbolo nacional".
Ahora es momento de reflexionar: ¿son los toros un Bien de Interés Cultural? ¿Deben ser protegidos con fondos y subvenciones del Estado?, ¿o, al contrario, deben ser prohibidos por matar a los animales? Sin lugar a dudas, este asunto va a traer cola y el debate sobre si los toros se merecen ser protegidos o no va a conllevar muchas discusiones.
Christian A.A.S.