lunes, 30 de septiembre de 2013

Jaque al Rey, 28S

Lo verdaderamente importante presenta: el 28S, ¿es positivo abolir la monarquía?

El pasado 28 de Septiembre, sábado, más de un millar de personas se reunieron en la capital de España con el lema "Jaque al Rey". Todas esas personas tenían como objetivo llegar Palacio Real y protestar por la monarquía; y lo hubieran logrado de no ser por la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado que, en una movilización especial, impidió que estos manifestantes lograran dicha meta. Hoy en el blog analizaré los porqués de esta movilización multitudinaria.


Esas personas fueron convocadas por la coordinadora del 25-S y pedían acabar con la monarquía española, la cual era calificada de "ilegítima y corrupta", utilizando eslóganes dañinos como "los Borbones a los tiburones" o "Reforma laboral a la Casa Real" y llamando a las masas con carteles muy llamativos: 

Las causas que llevaron a esta gente a reunirse el sábado fueron muy diversas: por un lado se manifestaban en contra de los recortes en educación; por otro lado se quejaban de los numerosos privilegios de la monarquía (tanto jurídicos como administrativos), por el importante gasto que la monarquía supone para el país y por los escándalos en los que se ha visto envuelta en los últimos tiempos. Todo esto fue construyendo una bomba que acabó de explotar cuando se supo que su Majestad Don Juan Carlos se iba a someter a su enésima operación en 3 años (todas las operaciones han costado una cantidad similar a becas para un centenar de universitarios).
Sin lugar a dudas, la monarquía ha hecho cosas que han perjudicado al país, es cierto que tienen privilegios a la hora de pagar impuestos y de ser juzgados por posibles delitos; pero, aún así, no debemos olvidarnos de los beneficios que la monarquía supone para el país; y es que, no hay que juzgar a las personas ni a las instituciones por los puntos negativos únicamente, hay que tener en cuenta, también, los puntos positivos. Recordemos que fue Franco quien decidió que la monarquía le sustituyera tras su muerte, que fue esta quien decidió que España fuera enteramente democrática y que fue la que garantizó que se mantuviera la democracia tras el golpe de Estado del 23 de febrero. En la actualidad la monarquía supone una fuente incalculable de respeto y credibilidad hacia nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta que otros países no poseen una familia real tan influyente como la nuestra. 
Por este motivo, reflexionemos antes de juzgar a las personas y de montar manifestaciones. ¿Es todo negativo? ¿Es cierto que la monarquía tiene que ser abolida? ¿Por qué olvidan los españoles tan rápido? ¿Por qué le echamos la culpa a la monarquía de la crisis económica, si es solo una ínfima parte de los presupuestos estatales? Es el momento de pensar, reflexionar y sacar conclusiones concienzudamente. 
Christian A.A.S.