Lo verdaderamente importante presenta: la igualdad horaria de España, ¿buena o mala idea?
La semana pasada nos enteramos de que el Gobierno central estaba pensando en llevar al Congreso una iniciativa de lo más pintoresca: atrasar una hora el huso horario de la Península Ibérica y unificar el horario en todo el territorio español. Esta medida acabaría con la famosa frase "una hora menos si nos sigues desde el archipiélago canario". Pero, ¿cuáles son los motivos que dieron pie a esta medida? ¿Sería beneficiosa o, al contrario, se trataría de una medida estúpida que no serviría para nada?
El Gobierno de España ha anunciado en los últimos días que estaba pensando en unificar todo el territorio español bajo un mismo huso horario; lo que significaría que Canarias dejaría de tener una hora menos con respecto a la Península Ibérica. El Ejecutivo razona que esta medida hará que disminuyan los accidentes de tráfico y el absentismo laboral, además de proporcionar más horas de luz natural. No sé con exactitud si esto es cierto o no, pero está claro que las excusas que dieron los representantes del Gobierno no eran muy buenas, es más, parecían un tanto infantiles. Lo que está claro es que el anteproyecto de ley va a ser llevado al Congreso de los Diputados para que los parlamentarios puedan debatir sobre ella.
No se han hecho esperar las declaraciones de personas influyentes, tanto en España como en Canarias, y las opiniones de todo tipo han abarrotado las redes sociales; opiniones tanto a favor como en contra. Yo analizaré las posibles consecuencias que tendría este proyecto si termina siendo aceptado y, como siempre, les dejaré unas preguntas para que puedan reflexionar ustedes también.
La declaración que más me llamó la atención fue la del Presidente del Canarias; Paulino Rivero se mostró en contra de la medida de unificar el territorio bajo la misma hora, ya que, según él, Canarias perdería presencia en los medios nacionales, al dejarse de oír la famosa frase "y una hora menos en Canarias"; el presidente canario dijo, además, que el turismo peninsular se vería afectado y que dicha medida solo acrecentaría el constante olvido sufrido por la comunidad autónoma. Parece que el señor Rivero se estudió bien lo que tenía que decir para calar hondo en el corazón de los canarios, pero, ¿hasta dónde es cierto lo que dice? Es cierto que Canarias perdería presencia en los medios nacionales pero, ¿sería tan grave cómo para perjudicar seriamente la economía canaria, tal y como afirmó el presidente del Ejecutivo canario?
Está claro que esta medida traerá cola y que, si finalmente es secundada por el Congreso, pondrá todavía más en contra del Gobierno de Rajoy a la población canaria. Ahora es su turno, ¿Aprueban o rechazan la idea? Está claro que, posiblemente, dejemos de oír la frase que ha puesto a Canarias en boca de todos desde hace muchísimo tiempo y que los chistes de una menos en Canarias quedarán obsoletos; pero, dejando las bromas a parte, ¿creen que la medida perjudicaría a Canarias de manera más drástica?
Christian A.A.S.