martes, 10 de septiembre de 2013

El rechazo olímpico de Madrid 2020

Lo verdaderamente importante presenta: el no olímpico, ¿por qué será?
Este sábado el COI (Comité Olímpico Internacional) nos dio un tremendo palo: Madrid no fue elegida sede olímpica en 2020 y, lo que es aún peor, fue eliminada a las primeras de cambio. Hoy voy a analizar los posibles porqués de esta decisión tan sorprendente. 

En primer lugar cabe destacar la tremenda ilusión y optimismo que se había desatado ante la proximidad de que Madrid fuera elegida ciudad olímpica, quizás esta ilusión ha ayudado a que el batacazo fuera mayor todavía. La verdad es que todos teníamos muchas ganas de que a la tercera fuera la vencida y considerábamos que todo ya estaba hecho; pero, una vez más, España se lleva un tremendo golpe moral. Ahora llega el momento de hacer una auto-crítica y plantearnos preguntas que den respuesta a la negativa del COI. Desde mi humilde punto de vista, el no de Madrid se debe a una terrible maraña de continuos ataques hacia nuestro país por su situación económica, o por envidia, o por ambas; el caso es que siempre nos encuentran alguna pega que nos excluye del resto del mundo. Parece como si España sea la amiga rara que todo el mundo intenta evitar. Sin embargo, otras fuentes consideran que esta negativa se debe a que uno de los "hombres importantes" dentro del COI (el sobrino del actual presidente) ha persuadido al resto de miembros a que no voten por nuestra candidatura, ya que estaría muy interesado en celebrar los JJOO de 2024 en Berlín y, como ya sabrán, nunca antes se han celebrado dos JJOO seguidos en el mismo continente. Por lo tanto, según esta fuente, tendríamos que acusar a la camaradería entre los miembros del COI y a las cuñas internas del no a Madrid 2020. Para más inri, otra de las posibles causas de este despropósito serían los problemas que tiene el país con el dopaje, que, aunque tenga una de las leyes más importantes del planeta para luchar contra esta lacra deportiva, no está surtiendo efecto. Ironías de la vida, pero los culpables de que no se celebren los JJOO en Madrid serían los propios atletas por doparse.

Para ir resumiendo, Madrid no va a ser sede del olimpismo en 2020 gracias a la manía que suscitamos en el exterior (no se sabe si por el sol o por la economía), a la deficiente ley antidopaje y al deseo de Alemania de albergar unos JJOO en 2024 (como no, otra vez son los alemanes los que nos entorpecen). Sin lugar a dudas, este golpe dejará tocado al deporte español durante un tiempo, pero esperemos que nuestros atletas consigan levantarse y seguir logrando todos los éxitos que están logrando para que, la próxima vez que intentemos ser ciudad olímpica, el COI no tenga motivos para aguarnos la fiesta.
Christian A.A.S.