Lo verdaderamente importante presenta: la juez Alaya, ¿se impide que haga su trabajo?
La juez Alaya es la magistrada a cargo del caso de los ERE en Andalucía, un caso que ha sido muy comentado en los últimos meses por inculpar a políticos de vital importancia dentro de Andalucía (los ex presidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves, entre otros políticos, como Magdalena Álvarez, ex ministra).
Los ERE hacen referencia a unas prejubilaciones aparentemente fraudulentas a cuenta de la empresa sevillana "Marcasevilla", es decir, corrupción. Irónicamente lo que empezó siendo una investigación sobre la corrupción en dicha empresa, acusada por la Junta de Andalucía, se convirtió en una investigación en contra de la propia acusación. La Junta de Andalucía, que es presidida desde 1980 por el PSOE, acusó por corrupción a la citada empresa pero salió trasquilada y, dicha investigación se tornó en una indagación por un supuesto caso de corrupción dentro del propio Gobierno andaluz.
Pues bien, la juez que lleva el caso, Mercedes Alaya (Juzgado de instrucción nº 6 de Sevilla); ha realizado un auto en el que implica a los citados ex presidentes de la Junta de Andalucía, a la también citada ex ministra de Fomento, así como a cinco ex consejeros del Gobierno andaluz. Este auto tan comprometido para el Partido Socialista Obrero Español ha traído de cabeza al partido presidido por Rubalcaba, quien decidió no decir nada ni en contra ni a favor de sus compañeros de partido andaluces.
Dicho todo esto, entro directamente al trapo. Hoy hemos sabido que la Fiscalía Anticorrupción ha recurrido al auto de la magistrado Alaya al considerar que la juez no tiene pruebas suficientes como para demostrar que estos políticos estén implicados en un caso de corrupción. Por esto, el Ministerio Público ha pedido a la señora Alaya que "motive" dicho auto que genera "indefensión". Y yo me pregunto: ¿es posible que la Fiscalía esté torpedeando la investigación de la magistrado puesto que implica a los "peces gordos" del PSOE andaluz? Y si esto fuera cierto, ¿qué grado de culpa tendría el propio partido socialista de que esto ocurra?
Ahora llega el momento de su reflexión: ¿creen que algo extraño está sacudiendo este caso o, por el contrario, confían en que la Fiscalía Anticorrupción sea sincera con respecto a los motivos que la inducen a recurrir contra el auto de la juez Alaya?
Christian A.A.S.