Lo verdaderamente importante presenta: el Costa Concordia, ¿monumento turístico?
El crucero Costa Concorida, perteneciente a la empresa "Costa" Cruceros; que quedó varado allá por enero de 2012 debido a una negligencia del capitán del navío, parece más próximo a ser despedazado y sacado de su enclave en un arrecife de la isla italiana del Giglio. El enorme buque, de unas 112.000 toneladas, será enderezado y posteriormente desguazado en un puerto italiano, lo que supondrá el fin de la aventura del crucero.
El problema ahora mismo es que el casco del barco se fracture y vierta al mar Mediterráneo todas las sustancias tóxicas que aún mantiene en su interior; por eso, el proceso se está llevando a cabo con sumo cuidado y paciencia. Dicho proceso de levantar el barco se espera que dure entre dos y tres días a lo sumo, lo que verdaderamente va a ser duradero y engorroso es el despiece y traslado de las piezas del crucero al puerto en el que las van a desguazar.
En este punto toca reflexionar: reflotar el buque y despedazarlo mediante un proceso novedoso en la ingeniería naval llamado "parbuckling" va a costar unos 600 millones de dólares; por lo que, ¿no sería más barato dejarlo como monumento turístico de la isla en la que encalló? Hay que destacar que esta ha doblado la población que tenía desde que el Costa Concordia es un "item" del territorio.
¿Gastar dinero en complicados procesos de ingeniería avanzada o enriquecer la isla del Giglio dejando el Costa Concordia donde se halla ahora? Que cada uno reflexione y saque su propia conclusión; total, el barco no se va a mover del sitio hasta dentro de un buen par de meses.
Christian A.A.S.