Lo verdaderamente importante presenta: Clinton vs. Rubio, ¿duelo fratricida?
El principio de esta semana ha dado para mucho en el mundo político de los Estados Unidos. Primero Hillary Clinton (partido Demócrata) y luego Marco Rubio (partido Conservador) han anunciado sus candidaturas para presidir el gigante mundial en una semana marcada por las actuaciones en política internacional de la administración Obama. Hoy en el blog hablamos de la encarnizada batalla que se puede librar entre estos dos pesos pesados de la política norteamericana.
El domingo, más tarde de lo que se esperaba, el asesor de los Clinton (según informaciones de El País) anunciaba a través de un correo electrónico que la ex primera dama, Hillary Clinton, se presentaría como candidata del partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. En un vídeo corto pero lleno de simbolismo, en el que no aparece hasta bien entrado el minuto y medio, Clinton se presenta como la "defensora" de América. Tras el batacazo de 2008, en el que fue derrotada por un joven demócrata de color (Barack Obama), la mujer del ex presidente se había planteado seriamente volver a la esfera pública. Y es que a sus 67 años, ve que le queda poco para poder cumplir su ambición: ser presidenta de Estados Unidos, la primera mujer presidente de la historia. Para ello, presenta una candidatura distinta, más pura y cercana, con la que trata de acercarse a la ciudadanía y que la deja con los pies en la tierra (a diferencia del 2008 en el que salía una gran líder que veía el partido ganado antes de empezar). Sin duda, Hillary Clinton se podría convertir en la candidata más fuerte dentro del partido Demócrata y conseguiría arrastrar una gran cantidad de votos de muy diversos sectores de la población norteamericana. Se la esperaba desde hace muchos meses.
Vídeo de campaña de H.Clinton
Mientras, el lunes se hacía oficial la candidatura de Marco Rubio, senador por Florida, para ser el representante del partido Conservador a la presidencia de Estados Unidos. El joven senador, 43 años, hizo oficial su candidatura a pesar de todas las personas que le habían dicho que "este no era mi momento". Tras la histórica debacle del partido Conservador en 2008 y su posterior pérdida de identidad, Rubio se coloca como la nueva y fresca cara que trata de renovar un partido demasiado anquilosado en el siglo XX. Descendiente de emigrantes cubanos, Rubio habla a lo largo de su vídeo de presentación de la "América de las oportunidades" y de cómo ese país ha cambiado su vida y la de su familia. Citando a su padre, el senador afirmó que "En este país, ustedes van a poder lograr todas las cosas que nosotros no pudimos". Con los típicos tópicos históricos que arrastra de su partido, Rubio se convierte, de todas formas, en un candidato que busca algo que todavía no tienen los conservadores. Político que explotó gracias al "Tea Party", el candidato muestra su ambición y su decisión al querer renovar la ley de Inmigración de Estados Unidos, algo por lo que ya ha sufrido duros golpes al no conseguir convencer a su grupo en el Senado de votar a favor de ella. Sin duda, un candidato a tener en cuenta.
Marco Rubio anuncia su candidatura.
El año 2016 será un año electoral decisivo para Estados Unidos. Podremos asistir a una revalida para el partido Demócrata, tras sus ocho años de, aunque un tanto inestable, buen gobierno. O, en cambio, podremos volver a ver vencer a un partido en horas bajas como es el Conservador. Tanto Rubio como Clinton podrían convertrise (de salir elegidos por sus respectivos partidos) en el primer presidente de origen latino o primera presidenta mujer de los Estados Unidos. Hitos históricos que van a marcar toda su (larga) campaña hacia la Casa Blanca.
Christian A.A.S.