Lo verdaderamente importante presenta: Ciudadanos propone legalizar la prostitución y las drogas.
Durante esta semana, Ciudadanos ha dado un gran paso adelante en sus propuestas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. El partido dirigido por Albert Rivera presenta, en sus estatutos, una iniciativa para legalizar la prostitución y el propio líder de la formación ya ha afirmado que podría establecer un debate para legalizar, de igual forma, algunas drogas. Hoy en el blog hablamos de estas polémicas decisiones.
En una entrevista en Cadena SER el pasado lunes, Albert Rivera afirmó que querían legalizar la prostitución, tal y como se muestra en los programas con los que han concurrido a las elecciones autonómicas catalanas de 2010 y 2012 y a las andaluzas del pasado mes de marzo. La formación naranja encarna una postura presente en otros países europeos y que, hasta la fecha, no se había asentado en nuestro territorio: la regularización de todo lo que rodea al acto de prostitución (burdeles, proxenetismo, la publicidad...). Países como Alemania, Grecia, Turquía, Suiza o los Países Bajos, entre otros, ya regulan la prostitución para evitar la trata de personas o la esclavitud a la que se ven sometidas muchas mujeres que son raptadas y obligadas a convertirse en prostitutas. El líder del partido afirmó el lunes que "existe una especie de doble moral colectiva" en relación a este tema y que estas mujeres, al igual que cualquier otra, "tienen sus sufrimientos y sus derecho sociales", para después afirmar categóricamente que "hay que perseguir los delitos de las tramas relacionados con estos".
Sin embargo, Rivera matizó que es necesario crear un debate a nivel nacional y que incluya "a las personas afectadas" porque esta medida no "es cuestión de partido". Ciudadanos ya ha recibido numerosas críticas de la mayoría de los partidos políticos por sus ideas. Sin embargo, en una entrevista a Onda Cero (que recoge El Mundo) el presidente del partido dijo que no se puede agachar la cabeza y hacer como si este problema no siguiera existiendo: "debemos controlar esta actividad para que las personas que la hagan tengan derechos y no haya explotación". En esa misma entrevista, también comentó la posibilidad de abrir un debate sobre la regularización de ciertas drogas. Algo que también ocurre en otros países con grandes resultados: el primero en regularizar el consumo, la producción y la venta de drogas fue Uruguay. Tampoco Portugal establece penas por el uso de algunas drogas (cocaína o marihuana), al igual que Bélgica y Suiza. El joven político catalán aclaró que "legalizarlo no quiere decir que prolifere, sino informar y controlarlo. Se trata de perseguir el delito".
Bandera suiza. Fuente: WikiPedia
La legalización de la prostitución y del consumo y tenencia de drogas no hace sino acercarnos un poco más a algunos de los países más desarrollados de nuestro continente en lo que a libertades individuales respecta. Ciudadanos sigue dando que hablar con sus propuestas que no dejan a nadie indiferente y que proyectan un país más libre, económicamente más fuerte y socialmente más avanzado. Son muchos los intelectuales que ya se han planteado la legalización de estas dos actividades que, en muchos casos, mueven grandísimas cantidades de dinero en el mercado negro. Pero, sin duda, lo más importante de estas propuestas es que se conseguirá proteger a la población de cualquier tipo de tráfico de personas o drogas con todo lo que ello implica: persecución de las tratas de mujeres que son sacadas de sus países a la fuerza para ser vendidas al mejor postor, así como de los grandes grupos de narcotráfico que actúan en nuestro país. No podemos ser hipócritas y tratar de esconder un hecho que es palpable en la sociedad española.
Christian A.A.S.