Lo verdaderamente importante presenta: Juan Fernando López Aguilar declarará por violencia machista ante el Supremo.
Volvemos tras las vacaciones de Semana Santa y lo hacemos con la citación a declarar que el Tribunal Supremo le ha impuesto a Juan Fernando López Aguilar, actual eurodiputado del PSOE, por supuesta violencia machista. Hoy hablamos en el blog de la situación del político y de cómo puede afectar esto a su carrera profesional.
Juan F. López Aguilar, 2012. Fuente: El País
Ayer saltó la noticia de que una jueza de Las Palmas de Gran Canaria había cursado una denuncia de la exmujer de López Aguilar, mandándola al Supremo para que llame a declarar al eurodiputado que, por serlo, tiene la condición de aforado. El político socialista ha defendido su inocencia y ha afirmado ser víctima de "una advertencia [de su exmujer] que tuve que aguantar durante mucho tiempo si seguía adelante con el divorcio". Afirmó, de igual manera, que ha sido golpeado "donde más duele" y que defenderá su honorabilidad, credibilidad y su trabajo político de tantos años. También ha declarado que va a "luchar por defender la verdad y preservar la intimidad" de sus hijos menores, "alejarles de las tensiones" que está viviendo.
Juan F. López Aguilar en 2004. Fuente: El País
La noticia tiene más morbo ya que el imputado fue ministro de Justicia durante el primer gobierno de la etapa Zapatero, siendo el encargado de elaborar y tramitar la Ley Integral contra la Violencia de Género del año 2004. Por eso, habla el ahora eurodiputado de un golpe asestado donde más le duele, porque asegura haber trabajado durante toda su carrera para acabar con el machismo y la violencia machista. Ya en enero, López Aguilar fue acusado por el hijo de su exmujer de haber cometido violencia física y moral sobre su madre, aunque luego retiró la demanda: esto ha hecho que el político afirme que está siendo víctima de "otra denuncia falsa". Todavía más tiempo atrás, la que era entonces su mujer había interpuesto otra denuncia contra el ex ministro por los mismos motivos, aunque se retractó en su declaración ante el juez.
Fuente: segurpricat.org
El eurodiputado ha pedido a su partido en la mañana de hoy que le suspenda cautelarmente de afiliación para "no perjudicar la imagen del Partido Socialista", el cual ha celebrado esta mañana una reunión de emergencia de la Comisión de Garantías de Igualdad para analizar la situación y posibles medidas a adoptar contra el ex ministro. Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE, ha anunciado que el partido actuará "de la forma más contundente, más rápida, y también más razonable" y que esperarán a escuchar las explicaciones del político a este órgano. Tras dicha reunión, el PSOE ha decidido suspender de militancia a López Aguilar y apartarlo del grupo parlamentario en Europa. Habrá que esperar a ver lo que dictamina el Tribunal Supremo, pero el golpe que han recibido los principios del partido será difícil de curar. López Aguilar tendrá la oportunidad de explicarse y defender su inocencia y, hasta ese momento, tiene que ser tratado como un imputado por violencia de género, no como un criminal. Porque la prudencia (y la presunción de inocencia) debe regir en todos los medios de comunicación.
Christian A.A.S.
@ChrisAfonSan