domingo, 25 de enero de 2015

El terror del IS

Lo verdaderamente importante presenta: el Estado Islámico y la amenaza mundial

Lo han vuelto a hacer: no es la primera ni la última vez que veremos esta imagen en los medios de comunicación. La espectacularidad de la noticia, la espectacularidad de las imágenes que se manejan, la espectacularidad de los hechos es motivo suficiente para temblar de pánico ante lo que está ocurriendo en nuestro maltrecho mundo. El Estado Islámico acaba de asesinar a otra persona, a otro ser humano que ha osado interponerse en su camino. La víctima esta vez fue Haruna Yukawa, un mercenario que estaba trabajando contra el IS en Siria. Hoy en el blog hablamos de la amenaza mundial que supone el Estado Islámico.
Otra víctima más. Al menos eso es lo que parece tras el audio enviado al gobierno japonés en el día de ayer, en donde otro rehén nipón (Kenji Goto, periodista freelance) aseguraba que los terroristas habían matado a su compatriota, acompañado de una foto en la que salía el propio Goto sosteniendo la supuesta cabeza de Yukawa. Un horror que no presagia nada bueno para el primer ministro japonés que convocó una reunión de emergencia con sus ministros de exteriores y de defensa, entre otros miembros del ejecutivo nipón. 


Está claro que ningún país se salva de la lacra que supone el terrorismo llevado a cabo por este "estado" fundamentalista islámico. El asesinato llega tras la decisión del Gobierno del país asiático de entregar unos 200 millones de dólares (150 millones de euros) en ayuda a los países que luchan contra el Estado Islámico. Una ayuda que, asegura el propio ejecutivo, no tiene carácter militar, sino social. Eso no importa lo más mínimo entre personas que carecen de moral, que no saben lo que es la cooperación (como no sea entre ellos mismos para hacer llegar el islam a todo el mundo). Ahora, el gobierno dirigido por Shinzo Abe busca, a contrarreloj, la manera de salvar la vida del otro compatriota secuestrado, Goto, cuya madre ha salido en los medios, al borde del colapso emocional, rogando a sus captores que no lo asesinen. Sinceramente, no creo que le tomen mucho en cuenta.


El dolor de una madre, la angustia de un país, la amenaza internacional. Esto es lo que ha causado, y seguirá causando, el Estado Islámico que, con sus actos, ha terminado por convertirse en el enemigo público número uno a nivel global. Aunque a algunos les moleste, me refiero a Al-Qaeda, el EI se está erigiendo como el "salvador del islam" y, de la misma manera, en la principal amenaza de la comunidad internacional, y como tal se le está tratando. No se negocia con terroristas, no se pacta con entes inhumanos, no se entabla relaciones con seres irracionales. Sin embargo, ¿surtirá esto el efecto deseado? Eso está por ver pero, por ahora, no parecen llegar los resultados. Decenas de personas mueren cada día a causa del Estado Islámico, decenas de personas son secuestradas diariamente, miles de millones de personas viven con el temor de qué va a ser lo siguiente.

Al-Baghdadi, líder del EI

Solo una acción conjunta de la comunidad internacional puede poner freno al abuso de estas "personas" que tratan de imponer una doctrina, un modo de vida por la fuerza. Un modo de vida que, lejos de lo que muchos piensan, no es radical ni inmoral; sino puro, auténtico. Muchos musulmanes no quieren lo que el IS les vende, por eso tenemos que entenderles, apoyarles y, si hace falta, protegerles en el momento oportuno.
Christian A.A.S.