lunes, 26 de enero de 2015

Especial Elecciones griegas 2015

Lo verdaderamente importante presenta: El PODEMOS griego vence en las elecciones, ¿es una verdadera "desgrecia"?

Las elecciones generales griegas del pasado domingo, 25 de enero de 2015, dieron la victoria al partido izquierdista "Syriza" de Alexis Tsipras con unos porcentajes del 36,3% de los votos (149 escaños, a dos de la mayoría absoluta). De esta manera, el líder del partido tendrá que contar con apoyos para gobernar, y no ha tardado en conseguirlos. A las diez y media de la mañana (hora griega), el líder de la derecha nacionalista (ANEL, Griegos Independientes), el hasta ahora diputado de Nueva Democracia Panos Kamenos, ha afirmado que "en Grecia hay gobierno". Syriza y ANEL, ANEL y Syriza, propondrán un gobierno conjunto con unas tesis claras: sacar a Grecia de la austeridad y evitar el segundo rescate realizado sobre el país heleno. Hoy en el blog, hablamos del fenómeno Syriza y de la importancia que tiene para la Unión Europea.


Anoche, la caprichosa historia empezaba a escribir una nueva página de su biografía. Grecia se convertía en el primer país en elegir a uno de los partidos de la vía alternativa para que formara Gobierno. Syriza se alzaba clara vencedora de los comicios que marcan el inicio de una nueva era en la UE, con 149 escaños y a solo dos de la mayoría absoluta. El partido del, hasta ahora, primer ministro griego (Andonis Samarás) se quedaba en segunda posición con 76 escaños (a casi 10 puntos de Syriza). Mientras, los neonazis de Aurora Dorada conseguían 17 escaños y un 6,31% de los votos, quedándose terceros. Tsipras, el que se convertirá en nuevo primer ministro heleno, ha decidido formar un ejecutivo en compañía de los Griegos Independientes (sextos con 13 diputados) para iniciar, así, una nueva era en la Grecia contemporánea, que nada tiene que ver con aquella gran nación del siglo VI antes de Cristo inventora de la democracia.


Acabar con la austeridad que asola a los ciudadanos, una mayor igualdad social, evitar el segundo rescate que plantea la UE para el país, devolver la dignidad a la población, favorecer la soberanía nacional... Estas son solo unas pocas de las medidas que tiene pensado promulgar el nuevo ejecutivo heleno. Su suerte en estos meses guiará al resto de países europeos (como el nuestro) a la elección, o no, de los partidos de la segunda vía (PODEMOS) como nuevos dirigentes de los Gobiernos. Una ficha de dominó ya ha caído, ahora solo falta ver si se inicia un derrumbe en serie que, presumiblemente, traerá consigo inestabilidad para la zona euro, que ya ayer se convulsionó con la noticia de la victoria de Syriza. Hoy los parqués europeos han iniciado su actividad con pérdidas moderadas (de en torno al 1%), pero a las diez de la mañana ya se recuperaban con leves mejorías con respecto al viernes (el IBEX, por ejemplo, aumentaba un 0,28%). La que sí que no encuentra respiro es la Bolsa de Atenas que caía a principio de la mañana un 4% (a las diez, sin embargo, solo se dejaba un 1%). Hay que esperar, no obstante, a los próximos días para saber cómo reaccionan las bolsas de valores mundiales a los primeros movimientos que haga el nuevo gobierno heleno.

"Desgrecia"; así titulaba hoy el periódico "La Razón" la victoria de Syriza ayer. El que lo pensó debe de estar dando saltos en su casa ante tal creatividad invectiva; no obstante, hay que ver si, tal y como afirma, es una "desgrecia" para Grecia que haya ganado el partido de Tsipras. Está claro que una nueva ventana se abre para la ciudadanía griega, harta de un tratamiento vejatorio por parte de su propio Gobierno, hastiada de su impopularidad y de su declive como población. Syriza supone el inicio de un cambio que amenaza con extenderse como un virus por otros países de la vieja y retraída Europa. ¿Se convertirán en el aire fresco necesario para impulsar nuevas direcciones más cercanas al pueblo? Solo el tiempo lo dirá. Lo que es cierto a día de hoy es que, en la cuna de la democracia, ha nacido una nueva corriente democrática que podría sentar las bases de la nueva soberanía del futuro. Otra vez, solo el tiempo lo dirá.
Christian A.A.S.