Lo verdaderamente importante presenta: la debacle andaluza de UPyD, ¿el final de Rosa Díez?
Tras los mediocres resultados de su partido en las elecciones andaluzas, Rosa Díez (Unión Progreso y Democracia) ha sido muy criticada, tanto desde dentro del partido como desde fuera. Ayer por la noche, dimitían hasta cinco dirigentes de la formación por desavenencias con su líder. Hoy en el blog hablamos de la crisis interna de UPyD y del posible final de Rosa Díez.
Las elecciones andaluzas fueron un batacazo para la formación magenta que vio cómo su proyecto político (con la lucha contra la corrupción como estandarte) era relegado a un puesto testimonial: solo 76.000 votos conseguidos, un 1,93% del total. Ante este pírrico resultado, fueron muchas las voces críticas que sacudieron los cimientos del joven partido fundado por Rosa Díez, los cuales pedían la cabeza de la propia política. En una rueda de prensa de emergencia celebrada ayer, esta ha dejado claro que no abandonará el buque y que espera presentarse como candidata al Gobierno nacional en las próximas elecciones generales. Declaraciones que se encontraron con la negativa de muchos de sus compañeros de filas, como Toni Cantó, que no dudó en criticar la rueda de prensa de su líder en las redes sociales.
Tras las infructuosas negociaciones entre UPyD y Ciudadanos en octubre del año pasado, en las que el partido de Díez se mostró intransigente con el de Rivera, y viceversa, muchos afiliados de la formación magenta habían mostrado su malestar por la postura tan personalista que estaba tomando el partido. Fernando Maura (eurodiputado por UPyD) fue uno de los más críticos e, incluso, acudió al acto del "Movimiento Ciudadano" promulgado por el partido de Albert Rivera el pasado mes de diciembre. Todas estas dudas trataron de disiparse con una buena actuación en las andaluzas, territorio en el que UPyD había logrado un muy buen resultado en las europeas de mayo, superando a Podemos. Sin embargo, las encuestas no auguraban nada bueno para Martín de la Herrán y sus compañeros con resultados muy próximos al 2% de los escrutinios. A la hora de la verdad, se quedaron por debajo lo que hizo sonar todas las alarmas.
Al final, esta noche dos diputados nacionales abandonaron la dirección del partido, no sin pedir antes la dimisión de Rosa Díez. Esos diputados fueron Irene Lozano y Álvaro Anchuelo. A ellos se sumaron David Andina y Rodrigo Tena. Incluso se especuló con otro nombre, el de Luis de Velasco (portavoz en la Asamblea de Madrid), pero al final parece que sigue en la directiva. La situación se empieza a complicar en el partido, que nació con el compromiso de convertirse en un azote para los partidos tradicionales y que está siendo azotado por toda clase de crisis internas y externas que lo debilitan día a día. Rosa Díez no debe continuar al frente de un partido que, bajo su supremacía, está perdiendo, ya no solo votos, sino también simpatizantes y afiliados, a una velocidad de vértigo. Debe asumir responsabilidades por la debacle andaluza y debe marcharse para dejar paso a savia nueva que seguirá velando por los intereses de UPyD pero desde un nuevo punto de vista, más cercano a la ciudadanía y menos cerrado de miras. Al final, 2015 será el año de la prueba de fuego de la formación magenta.
Christian A.A.S.