sábado, 14 de marzo de 2015

Vuelve el mayor espectáculo del mundo

Lo verdaderamente importante presenta: la fórmula 1 vuelve, ¿será 2015 el año de la caída del imperio Mercedes?

La Fórmula 1 vuelve a hacer rugir los motores en Australia este fin de semana. Arranca la temporada 2015 del mayor espectáculo automovilístico del panorama internacional, y lo hace sembrado de dudas. Por ahora lo que está claro es que Mercedes vuelve a golpear fuerte. Hoy en el blog hablamos de lo que nos depara este nuevo año del motor en estado puro.

 Fuente: twitter A3F1

2015 es un año plagado de cambios: nuevas caras, nuevos monoplazas, nuevos motores, poca presencia de los propulsores de Renault, regresos, sonadas marchas... En definitiva, un año cargadito, con la presencia, nuevamente, de tres españoles en parrilla: Fernando Alonso, Carlos Sainz Jr. y Roberto Merhi. Desde el 2010 no veíamos este hecho insólito (en aquel año participaban el propio Fernando Alonso acompañado de Jaime Alguersuari y Pedro de la Rosa). Si estos no son motivos suficientes para seguir la F1 este año, a lo largo del post seguro que te convenceré.

 Los debutantes Sainz y Merhi. Fuente: laf1.es

El equipo McLaren se remodela para volver a la senda del triunfo. Para ello, ha decidido contar con la experiencia y el buen hacer del piloto español Fernando Alonso, bicampeón del mundo en 2005 y 2006 y que ya pasó por la escudería de Woking durante un 2007 para olvidar. Pero, sin duda, el cambio más significativo y que más ilusiona en McLaren es la asociación con los motores Honda, que tantos triunfos trajo en la época dorada del equipo británico. Otra escudería que cambia de motor es Lotus que, tras la mala temporada que tuvo en 2014 con los propulsores Renault, ha decidido incorporar a sus monoplazas el poderío técnico de Mercedes. Además, el equipo Marussia se reinventa y trae a la F1 a su equipo de GP3, Manor F1 Team que se encargará de intentar repetir la gesta conseguida por Jules Bianchi el pasado año: puntuar en alguna carrera. Para ello contará con dos caras nuevas: la del británico Will Stevens y la del español Roberto Merhi.

 Vista del Manor Marussia de este año. Fuente: BBC sports

En cuanto al movimiento de pilotos, este año nos trae varios novatos que asegurarán el disfrute de los aficionados a las carreras. En Toro Rosso (equipo que nos acostumbra a traer pilotos noveles) serán Carlos Sainz Jr. y Max Verstappen los encargados de dar el salto de calidad a una escudería con ganas de lograr cotas importantes. Ya he hablado de las incorporaciones de Manor Marussia. Mientras, Sauber también da la oportunidad a un inexperto en el gran circo: el brasileño Felipe Nasr. Grandes pilotos han decidido dar el paso de cambiar sus cómodos puestos en dos de las principales escuderías de Fórmula 1: me refiero a Fernando Alonso que ha abandonado Ferrari para marchar a McLaren, y a Sebastian Vettel que ha hecho lo propio en RedBull para ocupar el puesto de Alonso en la escudería italiana. Pero ellos no son los únicos que han decidido cambiar de aires: Daniil Kvyat, tras convertirse en el mejor debutante de Toro Rosso, ha dado el gran salto al hermano mayor: RedBull. El resto de equipos mantienen sus rostros, en la que va a ser una gran temporada.

 Estrenos para Vettel y Alonso. Fuente: Marca.com

Pero el principal aliciente de esta nueva temporada de Fórmula 1 es si, al fin, alguien podrá combatir de tú a tú con los Mercedes de Hamilton y Rosberg. Parece que Williams se mantiene en el nivel del año pasado, pero eso no va a acercarles a los todopoderosos alemanes. La que parece haber dado un salto de calidad es la "Scuderia" que, tras la marcha de Alonso, ha traído un coche competitivo (¿por qué será que no me sorprende?). Mientras, McLaren está en tierras de Úbeda, perdida en un mar en tempestad del que esperemos consiga salir. Al igual que RedBull que, de todas formas, seguro que nos volverá a dar sorpresas con Ricciardo al volante. La que va a ser la última temporada en abierto de la F1, por desgracia, no hay que perdérsela: emoción en estado puro en cada vuelta, nuevos grandes premios, nuevos pilotos jóvenes y prometedores, tres españoles en pista, viejas amistades que se reencuentran. 2015 lo tiene todo y por eso voy a ver cada segundo de este espectáculo.
Christian A.A.S.