Lo verdaderamente importante presenta: el pistoletazo de salida del año electoral, la batalla comienza en Andalucía.
Lunes, 2 de marzo de 2015. Comienza la campaña electoral para la Junta de Andalucía: Susana Díaz del PSOE, Juan Manuel Moreno del PP, Teresa Rodríguez de Podemos, Antonio Maíllo de IU, Juan Marín de Ciudadanos, Martín dela Herrán de UPyD y Antonio Jesús Ruiz del Partido Andalucista serán los contendientes de la primera gran batalla electoral del 2015, el año bautizado como el de la "Segunda Transición". Hoy en el blog hablamos del pistoletazo de salida del año electoral.
La comunidad andaluza, una de las que tienen mayores problemas económicos y sociales de España, será el primer bastión de las múltiples batallas que se van a disputar a lo largo del presente año y que tienen como objetivo la conquista final del Gobierno español. La última encuesta sitúa a Susana Díaz, actual presidenta andaluza, como vencedora de la contienda, aunque no lograría la mayoría absoluta de 55 consejeros regionales. Conseguiría, así mantener la presidencia para el Partido Socialista, en la que podría ser una de sus pocas alegrías en este 2015. El PP de Moreno, prácticamente un desconocido, seguiría su bajada en picado quedándose segundo aunque muy lejos del 34% de Díaz (22,7%). Teresa Rodríguez no consigue enganchar a la población andaluza, y aunque lograría un meritorio 16,7% de los votos, seguiría estando lejos de los dos principales partidos. Es importante la entrada de Ciudadanos que irrumpiría en el Parlamento andaluz con un 11% tras proclamar a Juan Marín como su candidato. Mientras, tanto Izquierda Unida como UPyD seguirían desangrándose ante la irrupción de estos nuevos actores políticos. Maíllo (IU) conseguiría entrar en el parlamento con un 6,8% de los votos, sin embargo, la formación magenta volvería a quedarse fuera con un escaso 2,8%. Por último, el Partido Andalucista se conformaría con ser parte del 4,3% del apartado "otros".
Díaz también ganaría en el apartado de aceptación popular. Es la única con saldo positivo (+3) y el 95% de la población andaluza la conocería. Muy lejos quedaría, en este aspecto, Juan Manuel Moreno al que solo conoce el 62% de la ciudadanía y que es el peor valorado de todos los candidatos (-19). Tampoco aprueban Maíllo (52% de conocimiento y -12), Rodríguez (43% de conocimiento y -5) y Marín (24% de conocimiento y -8). Otras preguntas sacadas en la encuesta muestran el descontento generalizado con el gobierno saliente (PSOE-IU) al que solo un 21% de la población vio como "bueno", y con la oposición ejercida por el PP suspendida por el 72% de los encuestados. Además, solo los posibles votantes del PSOE verían con buenos ojos otro gobierno del partido en la Junta de Andalucía y sobresale el 95% de los votantes de Ciudadanos que afirman no querer otro gobierno del partido izquierdista.
Con estos resultados juegan ahora los partidos. Pedro Sánchez estará en Sevilla en algún momento de la campaña para apoyar a su candidata. También se dejará caer Mariano Rajoy quien se volcará con las elecciones andaluzas tras los malos resultados que pronostican las encuestas. Albert Rivera y Pablo Iglesias ya han acudido a la región para presentar y mostrar su apoyo a sus respectivos candidatos. Las espadas se encuentran en todo lo alto y los nervios empiezan a aflorar. Está claro que Andalucía no es un simple compromiso electoral más, sino el inicio de una situación que puede hacer volcar los resultados electorales de los principales partidos españoles desde la Transición. Todo empieza en Andalucía y todo pasa por Andalucía: esa es la máxima de los partidos que tratan de convertir en votos el descontento generalizado pero, por ahora, la comunidad del sur parece inmune a los efectos de Podemos y Ciudadanos.
Christian A.A.S.