Lo verdaderamente importante presenta: elecciones andaluzas de 2015, ¿inicio del cambio?
Domingo, 22 de marzo de 2015, 20:00 de la noche hora andaluza (19:00 en Canarias): cierran los colegios electorales tras la jornada de votaciones a la Junta de Andalucía. Los candidatos se dirigen a sus respectivos cuarteles generales y esperan los resultados. No es una noche electoral cualquiera, es la primera del año 2015, conocido como el año de la Segunda Transición Española.
Andalucía medía la fuerza de los nuevos agentes políticos que esperan dar un vuelco al país: Podemos y Ciudadanos. Ambos concurrían por primera vez a la Junta de Andalucía y lo han hecho con una gran fuerza: como tercera y cuarta fuerza, respectivamente. 20 puntos porcentuales se ha dejado el bipartidismo PP-PSOE y nada más y nada menos que 17 diputados, los cuales han ido a parar a estas dos fuerzas emergentes. Tampoco es leve la caída sufrida por Izquierda Unida que logra, a duras penas, mantener grupo parlamentario. Los periódicos han decidido resaltar estos comicios en sus portadas como podemos ver en kiosko.net. El País abre recalcando la victoria "sólida" de Susana Díaz; tanto La Razón como ABC destacan en sus portadas que la victoria del PSOE "frena" las intenciones de Podemos; El Mundo, por su parte, resume en una sentencia lo ocurrido en la noche de ayer: "Díaz se legitima, el PP queda tocado e irrumpen Podemos y Ciudadanos"; por último, La Vanguardia también abre con los comicios andaluces y destaca que "Susana Díaz repite y Podemos es tercero".
Paso ahora a analizar los resultados de cada una de las fuerzas políticas que obtienen representación en la Junta de Andalucía cara a los próximos cuatro años. La victoria fue para el PSOE de Susana Díaz, que consolida los 47 diputados conseguidos por Griñán en 2012, aunque pierde más de 100.000 votos con respecto a esa cita electoral. Susana Díaz convocó elecciones anticipadas para tratar de reafirmarse como candidata a tener en cuenta a nivel nacional y, sin duda, lo ha logrado. La victoria de su partido en Andalucía, logrando más escaños de los que se esperaba que obtuviera le va a servir para afianzar su liderazgo, ya no solo en Sevilla, sino también en Ferraz. Tras conocer los resultados (con un 99,8% del escrutinio) Díaz salió a hablar con la prensa en un ambiente de elevado triunfalismo. Sus primeras palabras fueron de "agradecimiento a todos los andaluces" que participaron ayer. Destacó la pluralidad existente en el Parlamento como deseo de los andaluces y afirmó aspirar "a que en este tiempo nuevo podamos unir a todos los andaluces. Es un tiempo para unir, para coser; es lo que quiere Andalucía". Y todo esto lo dijo sin dejar de sonreír e interrumpida varias veces por los vítores y los gritos de "¡Susana, Susana!" de los simpatizantes allí presentes.
Mientras que la felicidad invadía el feudo del PSOE, las caras en el del Partido Popular no podían ser más largas. Poco antes que la triunfadora, Juan Manuel Moreno salió a dar la cara ante los medios allí presentes. El PP, partido al que representaba, fue el que salió peor parado perdiendo 17 escaños y más de medio millón de votos. Con 33 diputados será segunda fuerza pero muy lejos del partido socialista. Moreno esperaba darle la vuelta a las encuestas, que ya vaticinaban la debacle popular, confiando en el voto oculto de su partido; pero esta vez esas personas siguieron escondidas. Su expresión en la rueda de prensa recordó al de los grandes derrotados en la final de un Mundial de fútbol. "Mi primer agradecimiento va al más del millón de personas que han mostrado su apoyo al proyecto del PP" fueron sus primeras palabras para afirmar luego que "las fuerzas políticas tenemos que ser capaces de colaborar y de escuchar para garantizar los intereses de los ciudadanos". Por último, resaltó que el partido tiene la "responsabilidad de entender el mensaje" que dieron los andaluces en las urnas.
La tercera fuerza más votada fue Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias consiguió 15 diputados y más de medio millón de votos que le sirvió para consolidarse como alternativa de cambio. Su candidata, Teresa Rodríguez, una desconocida hasta hace poco más de un par de meses, salió a parlamentar con los medios algo cauta, a pesar de la euforia que se desató en el recinto cuando entró. La líder afirmó que son "los protagonistas del cambio" que se ha consumado en Andalucía, tras resaltar que el bipartidismo se había dejado 17 escaños por el camino (aunque, realmente, solo se los dejó el PP). También recalcó que su partido tiene "la responsabilidad de empujar al Parlamento a tomar medidas para ayudar al pueblo". Se mostró moderadamente feliz por los resultados conseguidos porque afirma que, aún así, los andaluces seguirán sufriendo cuatro años más, lo que dejó entrever que las expectativas de la fuerza violeta eran mayores para estos comicios.
Fuente: Twitter
Con 9 diputados obtenidos y el aval de casi 400.000 votos, Ciudadanos se coloca como cuarta fuerza en el Parlamento andaluz. Multiplican por nueve los escrutinios conseguidos en suelo andaluz en las europeas y se convierten, para muchos, en la llave del gobierno andaluz. Fueron los primeros que habiendo logrado representantes en la cámara andaluza comparecieron en rueda de prensa. Juan Marín, candidato del partido, salió acompañado del líder nacional, Albert Rivera, con gran júbilo (se puede comparar, incluso, con la alegría del PSOE) y resaltando con las manos los nueve diputados que se sentarán en la sede del poder legislativo andaluz. Marín destacó lo histórico de la noche en la que "el pueblo andaluz ha dicho que quiere un cambio" y como su partido había multiplicado por diez los resultados que obtuvo en las europeas. Mientras, Rivera afirmó que no consideran "enemigos a PP, PSOE ni Podemos. Paro y corrupción sí lo son".
Juan Marín. Fuente: web de Ciudadanos
El último partido en obtener representación en la cámara andaluza fue Izquierda Unida. Logrando, in extremis, el ansiado grupo parlamentario (que se consigue con 5 diputados), el partido representado por Antonio Maíllo perdió más de 150.000 votos, lo que se traduce en 7 diputados menos. El clima, muy parecido al de la sede del PP, fue de resignación ante los resultados y de decepción por el escaso apoyo ciudadano al proyecto. Maíllo alegó su insatisfacción con los resultados de las elecciones y afirmó que su partido va a ser "una fuerza política decisiva en un Parlamento nuevo. Izquierda Unida es una fuerza imprescindible", ya que será el único partido de izquierdas con proyecto de izquierdas representado en la cámara.
Antonio Maíllo. Fuente: El País
Otro de los grandes perdedores en la noche electoral de ayer fue Unión Progreso y Democracia. El partido liderado por Rosa Díez volvía a quedarse fuera de la cámara andaluza, a pesar del enfado de los ciudadanos con los dos grandes partidos tradicionales. No solo eso, sino que además perdió gran cantidad de votos hasta situarse en los 76.000 escrutinios (en 2012 había conseguido más de 129.000). Su candidato, Martín de la Herrán, dijo ayer que las elecciones las había ganado "la corrupción" y que el partido seguiría trabajando "en la misma línea" para construir "una democracia mejor, por la pluralidad y contra la corrupción". Mientras, el Partido Andalucista sigue acusando los pactos suscritos con el PSOE en algunos municipios que han hecho que la ciudadanía se desencante con el "único partido andalucista que se presenta a las elecciones", tal y como lo había afirmado su candidato Antonio Jesús Ruiz en el debate televisado de Canal Sur. Logran su peor resultado en unas elecciones autonómicas con un escaso 1,53% de los votos (poco más de 60.000 escrutinios).
Martín De la Herrán. Fuente: Agencia EFE
Antonio J. Ruiz. Fuente: eldiario.es
Dos partidos nuevos se verán las caras con los ya habituales en el Parlamento andaluz, mientras que otros dos tendrán que dar muchas explicaciones en los próximos días, al tiempo que tratan de salir airosos de la mala situación que atraviesan. Por último, hay uno especialmente feliz tras la noche electoral de ayer, la primera del año 2015. Todavía quedan tres.
Christian A.A.S.