martes, 17 de marzo de 2015

El riesgo de los comentarios "fuera de tono"

Lo verdaderamente importante presenta: "da ejemplo y muérete tú" comentario inoportuno.

En 2012, en un pasado no tan lejano que sin embargo parece prehistórico, un estudio del Fondo Monetario Internacional rezaba que "vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante". A estas declaraciones, tres años después, se ha referido Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, en un acto de campaña en Jaén. Su comentario "fuera de tono" ha dado mucho de que hablar. Hoy en el blog hablamos de las terribles consecuencias del comentario inoportuno.

 Juan Carlos Monedero en un mitin en Castilla-La Mancha. Fuente: El Mundo

Linares, Jaén, 10 de marzo. Juan Carlos Monedero, en el marco de las elecciones a la Junta de Andalucía, se dispone a hablar ante el público congregado en una plaza del municipio. A su lado se encuentra la cabeza de lista al Parlamento andaluz por la provincia, Mercedes Barranco. El número tres de Podemos empezó a hablar del miedo que la "casta" está infligiendo a los ciudadanos ante el avance de su partido en todas las encuestas. "Nos asustamos porque están poniendo en marcha un discurso para asustar a nuestros ancianos, están diciendo que cualquier cambio va a poner en peligro sus pensiones. Gracias abuelos porque con esa pensión cada vez más exigua, estáis alimentando a vuestros hijos y a vuestros nietos, gracias por ese esfuerzo, cómo no os vamos a cuidar si estáis levantando parte de este país" afirmó Monedero. Sin embargo, ante la excitación del momento, el político soltó una demoledora sentencia dedicada a la directora del organismo económico internacional: "La responsable del FMI dijo que hay un problema, que ahora la gente vive mucho, pues danos ejemplo y muérete tú si consideras que ésa es la solución".

 Vídeo del acto. Fuente: Libertad Digital

La respuesta, quizá fuera de contexto, de Monedero le ha vuelto a poner en el tintero como el miembro más beligerante del partido de Pablo Iglesias. No ha sido un comentario oportuno y, seguramente, le va a pasar factura entre los demás partidos políticos y en los medios de comunicación. No así entre sus seguidores que le colmaron de aplausos tras las declaraciones y de comentarios a favor en las redes sociales. Debajo del propio vídeo de YouTube se pueden leer algunos como: "Pues muy bien dicho por parte de Monedero... A tal planteamiento, tal contestación". Está claro que podemos estar de acuerdo o no con lo que dijo aquel año Christine Lagarde (yo no lo estoy para nada), pero no son las formas adecuadas para mostrar nuestro desencanto: primero porque está fuera de lugar en un acto tres años posterior, segundo porque las palabras utilizadas pueden ser sacadas de contexto, y tercero porque, al fin y al cabo, se puede herir a la persona a la que se dirige. 

 Christine Lagarde, directora del FMI.

Podemos es un partido que ha cambiado la forma de hacer política y que pretende cambiar el país si llega al Gobierno de la nación. Por ahora, no le van mal las cosas ya que cuenta con el apoyo de una gran cantidad de insatisfechos que sueñan con una España mejor. Sin embargo, sus declaraciones son, muchas veces, demasiado elevadas, rayando en el insulto al que creen su adversario. Descalificaciones, improperios, palabras mal sonantes, expresiones desafortunadas... se han convertido en asiduas en el discurso de cualquier miembro del partido, ya sean actos públicos y multitudinarios o privados y más desapercibidos. El caso es que la gente siempre tiene en la boca a Podemos o a sus gerifaltes.
Christian A.A.S.