jueves, 5 de marzo de 2015

¿Quién se hace llamar patriota?

Lo verdaderamente importante presenta: las empresas del Ibex viven en el paraíso, fiscal claro.

Un estudio de Oxfam Intermón muestra que las empresas presentes en el Ibex 35 han aumentado en un 44% su presencia en los paraísos fiscales. El informe trata de iluminarnos el camino para llegar a la legalidad al tiempo que levanta las sombras de la fiscalidad de las principales empresas españolas. Hoy en el blog hablamos del orgullo patrio y de cómo los que se creen españoles lo son menos que los pobres.


El informe, del año 2013, indica que las filiales abiertas en este tipo de países ha aumentado de 561 en 2012 a 810 en 2013, y que los principales flujos de capital se dirigen a estos territorios (el 24% de la inversión que sale de España). Llegamos a un punto en el que no nos sorprende demasiado que salgan estos datos, sin embargo no deja de alimentar el run run del español de a pie, de clase medio-baja, que paga sus impuestos y que cumple con su Estado. La empresa que más invierte en "tierras paradisíacas" es el Santander de la familia Botín, con 182 millones de euros; le siguen ACS (con 119) e Iberdrola (muy lejos, con 66 millones de euros). A la cola se encontraría Sacyr Vallehermoso, con solo 2 millones invertidos.


El informe, además, pone en relación el fuerte descenso de los ingresos estatales provenientes del impuesto de sociedades que, desde 2007 hasta 2014, ha bajado un 56%, es decir, 25.000 millones menos para que el Estado invierta en prestaciones sociales y en ayuda a los más desfavorecidos. Mientras que la pobreza no para de aumentar, los más ricos de España prefieren tener a buen recaudo sus desorbitados beneficios en territorio neutro. Triste o no, en este tipo de informes descubrimos quiénes son los verdaderos patriotas que estarían dispuestos a "dar su vida" (en sentido metafórico) por su país. Como afirma la propia ONG, en muy pocos casos las empresas están cometiendo ilegalidades, sino aprovechándose de estratagemas para pagar menos impuestos. No obstante, como dice Jaime Atienza (director del departamento de campañas y ciudadanía de Oxfam Intermón), "que sea legal no significa que sea moral". 


Además, las empresas pagan poca cantidad de impuestos en relación con su volumen de actividad quedando lejos del esfuerzo fiscal de las PYMES o del resto de ciudadanos. Si se hubiera acercado al 17% que pagan estos, el Estado hubiera recaudado en 2012 unos 8.200 millones de euros más. Una cantidad que, sin duda, hubiera relajado la situación económica que atraviesa el país. Otro dato curioso que refleja el informe es que "España es el segundo inversor extranjero en España", ya que un 10% de las inversiones que salen del país regresan tras haber pasado por un paraíso fiscal. El último dato que nos deja este estudio de la deshonra es que las Islas Caimán son el paraíso fiscal preferido por nuestros empresarios: allí residen 1.969 millones de euros de todos los españoles.

 Fuente: Rankia.com

Por tanto, los grandes magnates de España han decidido que ellos son más importantes que nadie y han mandado parte de sus beneficios a paraísos fiscales donde estarán resguardados de la aterradora mano del Estado. Como los hacen pasar por inversiones, no cometen ningún acto ilegal en hacerlo. Mientras, los pobres españoles viven cada vez peor, pero además son cada vez más. Ellos sí pagan sus impuestos a pesar de no poder llevarse un trozo de pan a la boca. También pagan sus impuestos las PYMES, las grandes creadoras de beneficio económico y empleo en el país, aún siendo mayores que los que tienen que tributar las grandes empresas. ¿Qué país nos espera si estas injusticias siguen pasando? ¿Son estos señores los que representan la bonanza económica del país? ¿Nos entristece que Amancio Ortega haya caído del podio de honor de los más ricos del planeta? Está claro que aquí quien no moja empapa y que, por muy injusto que pueda parecer, hay que meterlos a todos en el mismo saco porque, quien más quien menos, todos han evadido impuestos. Políticos y empresarios: gracias por hacer de este país un lugar más denigrante, más corrupto, más pobre. Gracias por hacer de España la vergüenza de los españoles. Gracias, "patriotas".
Christian A.A.S.