miércoles, 4 de febrero de 2015

Barómetro del CIS en enero

Lo verdaderamente importante presenta: el barómetro del CIS de enero, el inicio del año electoral

Se esperaba y no ha defraudado: el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del mes de enero ya ha sido publicado en la mañana de hoy. Los resultados ya hablan de un cambio importante con respecto al último (el del mes de octubre) que acaba con el bipartidismo en España dando lugar a un nuevo sistema de tres partidos, inédito hasta la fecha: PP, PODEMOS Y PSOE. Hoy en el blog hablamos del barómetro del CIS que da el pistoletazo de salida al año, de los últimos cuarenta, más importante para el país. 


El siempre suculento barómetro del CIS ha supuesto una revolución en el primer mes de este año, clave para el futuro político de nuestro país. PODEMOS adelanta, por primera vez en su corta historia, al PSOE de Pedro Sánchez que se ve relegado a la tercera posición, algo que no ha ocurrido nunca antes. Mientras, el PP mantiene su estimación de voto (en torno al 27-28%) y ganaría las elecciones, según los datos recogidos por los investigadores del CIS entre el 2 y el 12 de enero. Antes de analizar los resultados, hay que destacar que existen dos variables distintas en el CIS: por un lado, la intención de voto directo, por otro, la estimación de voto. La primera se obtiene con la respuesta a la pregunta "¿Si se celebrasen elecciones mañana, a quién votaría?". Como hay muchos encuestados que contestan "No sabe o no contesta", este dato es menos fidedigno, según el CIS, que el de estimación de voto. Este consiste en una "receta" de las informaciones obtenidas en diferentes cuestiones: voto directo, simpatía con partidos, simpatía con los líderes, etc.; de tal manera que se obtiene una aproximación de lo que podría suceder en unas futuras elecciones atendiendo a distintos aspectos.


Comprendiendo ahora los datos que se sacan de la encuesta del CIS, podemos analizar los porcentajes que obtiene cada partido. Así, en estimación del voto, el PP ganaría las elecciones, PODEMOS quedaría segundo y el PSOE, tercero (tal y como expliqué antes); mientras que en voto directo, el ganador de las elecciones sería el partido de Pablo Iglesias, con un 19,3% de los votos, quedando segundo el PP (12,9%) y tercero el PSOE (12,4%). También en este aspecto se produce un cambio drástico con respecto a octubre, mes en el que PODEMOS también aparecía primero, pero con un 17,5%, el PSOE, segundo con más del 14%, y el PP, tercero con un 10,9%. Es decir, el PSOE ha perdido dos puntos en este aspecto desde octubre, mientras que sus rivales han ganado dos cada uno. Por detrás, tanto Izquierda Unida como UPyD se mantienen en sus porcentajes de estimación de voto (5,2% y 4,6% respectivamente) y Ciudadanos seguiría avanzando hasta situarse en torno al 3,1% (mucho peor resultado que el que le deparaban las últimas encuestas de ABC o El País).


En cuanto a la aceptación de los líderes políticos, Pedro Sánchez es el segundo más valorado con 3,68 puntos (solo por detrás de Uxue Barcos, 4,28). Destacamos que, de nuevo, ningún político consigue aprobar en este aspecto. Mariano Rajoy, con solo 2,24 puntos, sería el penúltimo representante mejor valorado, solo por delante de Carlos Salvador de UPN (2,19). Rosa Díez (3,66), de UPyD, estaría tercera, por delante de Cayo Lara (3,53), de IU. Ni Pablo Iglesias, ni Albert Rivera, los líderes de los dos partidos emergentes (PODEMOS y Ciudadanos, respectivamente), aparecen en estos resultados porque no pertenecen al Congreso de los Diputados. Dentro del Gobierno, ningún ministro consigue aprobar, siendo Soraya Sáenz de Santamaría la mejor valorada con 3,10 puntos y José Ignacio Wert, el peor con 1,36 puntos (normal).


El primer barómetro del año ha hablado alto y claro. Los españoles siguen dando su confianza a los partidos emergentes, los únicos que avanzan con respecto al barómetro de octubre. PODEMOS se convierte, por vez primera, en el segundo partido para los españoles, a pesar de que el PSOE saque algo positivo con la valoración de su líder. Si las elecciones se celebraran mañana, Pablo Iglesias tendría que pactar para formar gobierno, y solo lo podría hacer con el PP o con el PSOE (ambas opciones son harto improbables). Así que, ¿debemos tener miedo a estos resultados que nos muestran una gran inestabilidad política en el Congreso? Estamos empezando a dar nuestros primeros pasos en el 2015 y ya nos hemos dado algunos sobresaltos, pero los peores pueden llegar en los próximos meses. Habrá que estar atentos.
Christian A.A.S.