sábado, 21 de febrero de 2015

Nadie le tose a Merkel

Lo verdaderamente importante presenta: Grecia se doblega a Europa, ¿mérito de Alemania?

Grecia no lo ha conseguido. Tras un mes de duras negociaciones, acuerdos y desacuerdos, miedo fiscal y mucho teatro, según El País, el gobierno heleno ha terminado claudicando ante el poderoso imperio europeo-alemán gobernado, no por Dijsselbloem (como cabría esperar), sino por Angela Merkel. Hoy en el blog hablamos del temporal fracaso de Alexis Tsipras y de cómo saldrá reforzada Alemania de él. 


La prórroga de cuatro meses del rescate tendrá pocos beneficios para Grecia, pero los tendrá. Y eso es lo que debe explotar. Son 120 días más para intentar sacar algo de petróleo de la nefasta situación en la que vive desde que estalló la crisis mundial. Este pacto suscrito anoche permite un cierto alivio de la deuda a cambio, eso sí, de severas condiciones, aunque da un cierto margen presupuestario al gobierno griego para acometer los gastos sociales más acuciantes. De este modo, Europa hace oídos sordos a gran parte (por no decir casi todas) de las propuestas presentadas el pasado miércoles por Atenas. Varoufakis ha comentado que se ha conseguido un buen pacto que beneficiará a los intereses helenos, sin embargo creo que lo dice más para quedar bien, que porque verdaderamente lo crea. 

 Varoufakis, Ministro de Finanzas griego

Europa pone, a su vez, condiciones para prorrogar el rescate griego estos cuatro meses: primero, le conmina a "concluir con éxito" el programa actual y segundo, le obliga a presentar un listado de las reformas más inmediatas para este lunes. Así, ata las manos y las piernas de Atenas de la que nadie se fiaba, según Dijsselbloem: "La confianza se pierde rápidamente; hoy damos el primer paso para recuperarla". Me parece a mí que para ganar al gigante alemán va a hacer falta algo más que recuperar la confianza. Eso sí, Tsipras tiene la posibilidad de, el próximo lunes, presentar ese listado de reformas acuciantes que trata de llevar a cabo para que sean aceptadas por el Eurogrupo. 

 Tsipras y Dijsselbloem hace 15 días

Grecia y Europa salvan el primer "match ball" en este partido a vida y muerte que están jugando y del que, por el bien de la unión en su conjunto, esperemos que llegue a buen puerto. Mientras, Alemania es el país que obtiene más satisfacción con este acuerdo. Merkel consigue incluir en el comunicado final todo lo que quería, según informó el ministro de Finanzas germano,  Wolfgang Schäuble. Alemania se refuerza en su posición y vuelve a dejar claro quien manda en el viejo continente, volviendo a dar un carpetazo en la mesa del Eurogrupo. Está claro que, mientras el actual gobierno germano siga pululando por Europa, ningún país va a tener la posibilidad de sacar adelante cualquier política ajena a la austeridad impuesta por la anteriormente llamada "troika" (Comisión, FMI, BCE). 

 Angela Merkel, canciller alemana

Al igual que en el pasado Mundial de fútbol, Alemania consigue una gran victoria. Merkel conseguirá apaciguar los ánimos en el país que preside, mientras que el gobierno griego tendrá muy complicado explicar a sus votantes los beneficios del pacto que han suscrito con la Unión Europea/Alemania. Quién terminará ganando el partido es algo que no conocemos, pero lo que está claro es que se necesita avanzar en un proyecto que satisfaga más a los países con más dificultades y menos al autoritario imperio alemán. No podemos construir una Europa más fuerte si no dejamos de lado parte de nuestros intereses y abogamos por la unión frente a un enemigo común: la crisis socio-económica que vive el continente.
Christian A.A.S.