martes, 3 de febrero de 2015

El paro en enero

Lo verdaderamente importante presenta: el paro aumenta en enero, ¿tiene algo positivo?

3 de febrero de 2015. Como viene siendo habitual se esperan las cifras del paro como agua de mayo: ¿aumentará, disminuirá, cuánto, cómo? Son estadísticas primordiales para los medios de comunicación y, por ende, para la ciudadanía; pero también lo son para los partidos de la oposición que encontrarán alguna manera de criticar al partido de Gobierno por los datos. Hoy en el blog hablamos de la tasa de desempleo de enero de 2015, la cual hemos conocido hoy.


En enero suele aumentar el desempleo, partimos de esa premisa; sin embargo, no podemos congratularnos por las subidas de la población parada bajo ningún concepto. Se ha convertido en una práctica habitual del actual gobierno el "fardar" de las estadísticas relacionadas con el empleo, según las cuales se está invirtiendo la situación tan desastrosa en la que vivíamos a causa de la crisis. Una buena manera de iniciar campaña en un 2015 vital para el futuro de los partidos tradicionales. "La tendencia de creación de empleo se consolida" recita el documento emitido hoy por el Ministerio de Trabajo que dirige la señora Fátima Báñez, pero hay que contextualizar las palabras en el momento actual: si es cierto que el 2014, por segundo año consecutivo, nos trajo descensos del paro, también lo es que el trabajo creado es precario y, en la mayor parte de las veces, indefinido o a tiempo parcial. 

 Fátima Báñez, ministra de Trabajo

El paro en enero ha aumentado en más de 77.000 personas lo que representa la menor subida del desempleo en este mes desde el año 2007 (antes del inicio de la crisis). Eso es, para el Gobierno, algo de lo que sentirse orgulloso y que deja prever un cierto optimismo para iniciar el año. Sin embargo, esto significa que hay 77.000 españoles más que llegarán a fin de mes a duras penas. Volvemos a sobrepasar los cuatro millones y medio de personas sin trabajo, una situación que no deja en buen lugar a nuestro país. El paro sigue siendo uno de los principales problemas de la nación y bien lo sabe el ejecutivo de Rajoy; por ello, tratan de acompañar malos datos con otros más positivos o de obviar los malos resultados centrándose, únicamente, en los buenos. Por ejemplo, la población ocupada es superior a los 16 millones y medio de personas (lo cual supone un aumento de poco más de 400 mil empleados con respecto al mismo mes de 2014). Está claro que es un dato bastante bueno para el país (quizá se quede un poco corto, pero bueno), pero no podemos superponer esta noticia a la verdaderamente relevante: el paro volvió a aumentar en enero.


Y es que, en un momento como el actual, cualquier dato positivo que se pueda esgrimir de un informe a priori negativo, se explota de manera sustancial. El año es muy largo y veremos cómo va evolucionando el índice de desempleo pero se antoja bastante halagüeño. ¿De todas formas, hasta qué punto podríamos explotar el índice de desempleo que hemos conocido hoy? ¿De qué manera afectará el paro a los resultados en las distintas convocatorias electorales que se presentan este año?
Christian A.A.S.