Lo verdaderamente importante presenta: el portaviones "Charles de Gaulle" lucha ya contra el EI.
En el día de ayer, el portaviones de la Marina francesa "Charles de Gaulle" comenzó su misión de atacar el Estado Islámico y los territorios que ocupa en Oriente Próximo. El buque del Departamento de Defensa del país francófono ha lanzado, por primera vez, bombardeos contra posiciones del IS en Iraq, según ha afirmado el propio ministro de Defensa. Hoy en el blog hablamos de este paso que ha decidido dar Francia, tras lo ocurrido en Charlie Hebdo el pasado mes de enero.
Francia se situó, ya desde el pasado 2014, como el primer país europeo en golpear militarmente las posiciones del Estado Islámico. Por ello, recibió el tan duro golpe de Charlie Hebdo. Solo cuatro días después, el presidente FranÇois Hollande afirmó que iba a enviar a luchar al buque "Charles de Gaulle". Poco más de un mes después, la fuerza militar francesa ya ha bombardeado posiciones estratégicas del EI en Iraq. Todo ello supervisado por el Ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que se ha desplazado al lugar para asistir al inicio de la operación. El país vecino vuelve a posicionarse en cabeza de la acción militar contra los yihadistas, a pesar de las represalias que ha recibido.
Los aviones que, hasta el momento, han participado en esta operación han partido de bases aéreas de Abu Dabi y Jordania, lo que ha acarreado problemas para ambos países. Abu Dabi, incluso, ha declinado seguir formando parte de la misión internacional que lucha para acabar con el yihadismo. Y es que el terror que produce el EI ha amedrentado a muchas pequeñas naciones árabes próximas a bastiones yihadistas, las cuales han sido amenazadas si prosiguen con sus apoyos a las potencias occidentales. Así funciona el yihadismo.
Mientras, Francia ha aplicado la nueva legislación antiterrorista que fue aprobada el pasado año para combatir las redes yihadistas que reclutaban combatientes para luchar en el Estado Islámico. Ha consistido en retirar seis pasaportes de personas sospechosas de querer incorporarse a las filas del EI y que iban a viajar a Siria para ello. Una política que, según el ministro del Interior francés, Bernard Cazenueve, está surtiendo efecto: tienen hasta 40 expedientes de retirada de pasaportes para los próximos días. La ayuda de los familiares, afirma el ministro, es imprescindible para lograr estos objetivos y, por eso, han suministrado lo que se conoce como el "teléfono verde", al que pueden acudir los denunciantes de presuntos futuros combatientes. Mientras, la Europol afirma conocer la identidad de unos 3.000 yihadistas que residen en el continente europeo, tras llegar de Siria e Iraq. Afirma que, en cualquier momento, podrían atentar al volver bastante radicalizados de los territorios del EI.
Las redes han favorecido el auge de movimientos terroristas a escala internacional, que han sabido utilizar la parte más oscura de Internet para moverse y actuar. El Estado Islámico, también. Gracias a eso, ha conseguido reclutar más cómodamente yihadistas de todas partes del globo, mucho más rápido que lo que policías y políticos imaginaban. Por eso es importante unir nuestras fuerzas en un ataque común y frontal contra el EI para que dejen de sembrar el pánico. Claro está que Francia no va a poder luchar sola contra la amenaza mundial que estos seres suponen, de ahí la importancia de que otros países se sumen. Comprendo el punto de vista de Abu Dabi, pero el echarse atrás no va a parar el ascenso del yihadismo.
Christian A.A.S.